‘Cuando poesía rima con igualdad’. Velada de versos en la Delegación Territorial de ONCE Madrid

Secciones: Igualdad
portada_del_evento.png

El pasado 19 de octubre, en torno al Día de las Escritoras y conmemorándose el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el coordinador del Club Braille, Alberto Gil Pardo, y el Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Villanueva Mateo, organizaron un encuentro cultural en el salón de actos de la Delegación Territorial de Madrid: 'Versos por la igualdad: cuando poesía rima con igualdad'. "Una idea que surgió en el despacho y que poco a poco ha ido creciendo y sumando", según explicaba Villanueva. 

En muchas ocasiones, este género literario es relegado al ámbito académico. Por lo tanto, el objetivo de este entrañable acto fue el de apoyar la visibilidad del talento femenino a través de nuevas voces que representan perspectivas estéticas diferenciadas y con publicaciones escritas, bien en formato de obra o en medios sociales, entre los años 2001 y 2022, por acotar el intervalo de tiempo y representar las problemáticas actuales en un lenguaje sencillo y cotidiano: Miriam Reyes Cárcamo García, Montserrat Cano Guitarte, Ana Pérez Cañamares, Ana Vega Pérez Pérez, Begoña Abad de la Parte, Elvira Sastre Sanz, Vanesa Martín Mata, Loreto Sesma Gotor, Andrea Mazas García, Rupi Kaur, María Monjas Carro o Patricia‏ Benito Manzano, entre otras autoras. Éstas desarrollan las principales vertientes del feminismo, introduciendo elementos claves para comprender la igualdad y propiciar, a su vez, un verdadero cambio de la estructura y realidad social.

Loli Ayuma y Adrián Rincón inauguraron la sesión, interpretando la canción "María se bebe las calles", tema compuesto por Antonio Martínez Ares y popular en la voz de Pasión Vega, el cual describe el sufrimiento de las mujeres víctimas de violencia de género y su valor y coraje para empezar de nuevo.

A continuación, Juan Carlos presentó y condujo el acto, centrándose en el poema "Resulta que soy fuerte", de Patricia‏ Benito Manzano.

Patricia Benito y portada de su poema

Al principio del discurso, el agente de Igualdad se refirió al broche entregado a las personas asistentes, en forma de corazón y con lazo rosado, símbolo para crear conciencia sobre el cáncer de mama, diseñado por su madre. "Vamos a llevar ese símbolo rosa por todas las mujeres y hombres afectados por el cáncer y que tratan día a día de que su sufrimiento afecte lo menos posible a quienes están a su alrededor, al tiempo que afrontan cada prueba, cada tratamiento. Os admiramos por vuestra entereza. Llevadlos con cariño, con el mismo que le ha puesto quien los ha hecho; la que seguro será por siempre la mujer de mi vida: mi madre”, expresó. 

En su intervención, con la mención a Rosalía de Castro, también destacó la poesía como medio de expresión y de denuncia de las discriminaciones, violencias y conductas machistas que han sufrido y sufren las mujeres, del trasfondo y significado de ésta contra el “orden establecido” y la anulación de la mujer, del anhelo de libertad, de la autonomía y, en definitiva, del derecho a ser lo que quisieran ser: conquistar el espacio del que fueron relegadas durante años, décadas y siglos, y que les correspondía por derecho.

A ellas que, con su arte, han continuado el camino andado por tantas escritoras silenciadas, se les puso voz, a la vez que a tantas mujeres que soportan cada día las consecuencias de la desigualdad y que no pueden o no se atreven a expresarlo, o lo hacen sin que nadie las escuche.

Finalmente, y agradeciendo la participación de los compañeros y compañeras del Club Braille de la Delegación Territorial, aprovechó para insistir en la importancia del braille, el tan apreciado código de lectoescritura que tanto ha hecho y hace por la igualdad de quienes no ven en su acceso a la educación y a la cultura. En este sentido, Alberto Gil afirmaba que "no tengo ninguna duda que una buen forma de promover acciones hacia la igualdad es a través de la lectura, y si es en braille, aquí donde estamos, mucho más".

Collage con los corazones entregadosSeguidamente, Gil tomó la palabra para ir nombrando a cada uno de los miembros del Club Braille, que fueron saliendo al escenario de tres en tres, para leer los poemas seleccionados por el Agente de Igualdad. Al grupo, se unió la maestra y especialista de braille Paula Rivero Gallego. Las lecturas estuvieron amenizadas con música de piano de la mano de Adrián Rincón, que aportó un toque mágico y entrañable al evento.

Entre cada bloque de dichas lecturas, el coordinador del Club analizó el papel que la mujer ha jugado en la transmisión literaria, recordando las etimologías de "El infinito en un junco, de Irene Vallejo Moreu: texto-textura, urdimbre, nudo, tejer historias…, las figuras trascendentales de cada época (por ejemplo, Safo y Christine de Pizan) o los salones literarios, organizados por mujeres en el siglo XVIII ".

Una vez concluidas las lecturas, Alberto Gil emocionó al público con la lectura de un relato de creación propia, en homenaje a las madres: "La última rosa".

También participaron desde la distancia otros miembros del Club Braille, que no pudieron acudir al acto pero sí enviaron audios con sus lecturas, como Ángela Martín Parejo y Belén Garrido.

La segunda parte de la actividad comenzó con unas palabras de Loreto Sesma, repletas de esperanza y energía positiva, con la clara intención de dejar en el pasado los estereotipos que marcan a mujeres y hombres. Luego, Juan Carlos invitó al público a participar de forma activa, leyendo algún poema breve o fragmento aportado que le resultara inspirador. Fueron varias las personas que se atrevieron a compartir sus lecturas: Karina A. Ramírez Torres (del CTI), con "Hay que aguantar", de María Monjas Carro; Francisco Javier Baeza García (del SBO), con "La extraña", de Julia Uceda Valiente, y María Jesús Varela Méndez (de la FOPG), con "La cura", de Rupi Kaur.

A modo de reflexión, el Agente de Igualdad de Madrid añadió: “¿Os habéis dado cuenta de cuántas sensaciones están plasmadas solo en esta pequeñísima muestra de poemas que hemos escuchado? Lo relevante es que representan los sentimientos y el grito de muchas personas, de esa mitad de la humanidad que no puede seguir siendo privada de sus derechos y de libertad para actuar, para elegir, para decidir”.

Collage con varios momentos de la jornada

Por último, expresó su agradecimiento al personal colaborador, a Alberto Gil, a la Delegación Territorial (especialmente, a las responsables de Coordinación y Talento, María José Torrado Barroso, y de Servicios Sociales, Fátima Peinado Villegas), a la presidenta del Consejo Territorial, María Teresa Rodríguez Peco, y a la Unidad de Responsabilidad Social Corporativa e Igualdad de Dirección General, Eva Vilaplana Molina y Laura Gómez Redondo, así como al público, en general, y a las voluntarias, por su proactividad, cariño e implicación. "En la Delegación Territorial, desde el principio, no dudamos en sumarnos a esta iniciativa, que es una demostración del compromiso que todas las personas que formamos parte de la ONCE tenemos con la igualdad", aseguraba Mª José Torrado).

A dichas palabras, y tras la invitación de Juan Carlos, se sumaron las de la jefa de la Unidad de Responsabilidad Social Corporativa e Igualdad, Eva Vilaplana, que remarcó la importancia de la figura del Agente de Igualdad en cada zona de influencia y la necesidad de estrechar lazos, aunar esfuerzos y fomentar las relaciones y el trabajo en equipo, como había ocurrido a lo largo del encuentro formato.

Como colofón, actuaron de nuevo Loli Ayuma y Adrián Rincón. En esta ocasión, y con la colaboración de María José Torrado, interpretaron "La puerta violeta", tema compuesto y muy popular de Rozalén.

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos