Cinco medallas y ocho diplomas para el deporte madrileño en los Juegos Paralímpicos de París 2024

Collage con la entrega de medallas a cada uno de los deportistas madrileños laureados

Los atletas Álvaro del Amo (dos bronces), Sara Martínez (plata) y Alba García (bronce); el nadador José Ramón Cantero (bronce); y el tenista en silla de ruedas Daniel Caverzaschi (bronce) consiguieron su hueco en los podios.

Cinco deportistas paralímpicos madrileños consiguieron colgarse medalla en los pasados Juegos de París 2024, disputados del 28 de agosto al 8 de septiembre. Se trata de los atletas Álvaro del Amo (dos bronces), Sara Martínez (plata) y Alba García (bronce); el nadador José Ramón Cantero (bronce); y el tenista en silla de ruedas Daniel Caverzaschi (bronce). 

Los cuatro primeros pertenecen a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), mientras que Caverzaschi representa a la Real Federación Española de Tenis (RFET)

El atleta Álvaro del Amo fue el más laureado al colgarse sendas medallas de bronce en las competiciones de lanzamiento de disco y de peso (clase F11–ciegos totales). El primero de los metales llegó con la bola de peso tras batir su mejor marca personal con 13,38 metros.

Fue en una noche de calor en el Estadio de Francia y apoyado desde la grada por el gran lanzador de peso español David Casinos, quien ostenta el récord del mundo y paralímpico de la especialidad. Del Amo comenzó el concurso con bastantes nervios en sus tres primeros intentos. Hizo un nulo, después 12,00 metros, y volvió a realizar otro intento nulo, que demostraban que no se sentía cómodo.

Fue en su cuarto lanzamiento cuando el vigente medallista de bronce mundial batió su mejor marca personal con 13,33 metros. Ahí emergió el mejor Álvaro del Amo, que al siguiente intento volvió a superar su plusmarca con 13,38 metros.

Tres días más tarde, el lanzador español hizo un concurso muy regular en la prueba de lanzamiento de disco, sin ningún nulo, en la que desde el principio se colocó en posición de medalla con un primer intento en el que batió su marca de la temporada (39,09 metros) y le colocaba en cabeza de la competición.

Álvaro del Amo en uno de sus lanzamientos

A mitad de la prueba era medallista de bronce, pero en el quinto lanzamiento fue superado por el iraní Mahdi Olad (39,15 metros). Muy seguro de sí mismo, en su sexto y último lanzamiento en París, el atleta madrileño sacó su raza para enviar el disco hasta los 39,60 metros, 40 centímetros más que su anterior marca personal, algo que no pudo superar su rival iraní y que le aseguraba su segunda presea en estos Juegos Paralímpicos.

Álvaro del Amo, de 34 años, es vendedor de loterías de la ONCE. Debutó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde consiguió la novena plaza en lanzamiento de peso y la séptima en disco. 

Tras la prueba, Del Amo afirmó: “Fue una de las mejores competiciones que he tenido. He estado peleando desde el primero hasta el último lanzamiento y súper feliz. Ahora mismo estoy con una sensación de que está hecho todo el trabajo del año y a relajarse, a disfrutar un poco, que es lo que toca”

Indicó además que posiblemente lleve sus dos medallas paralímpicas de París al quiosco de la ONCE, donde trabaja. “Cuando ya me reincorpore al trabajo, me imagino que me pedirá mucha gente que las lleve y que las quiera, así que me tocará”.

 Álvaro del Amo

Doblete en salto de longitud

En el mismo Stade de France que vio colgarse dos preseas a Álvaro, se consagraron dos mujeres con discapacidad visual madrileñas sobre el foso de salto de longitud. La primera de ellas fue la alcalaína Alba García Falagán, quien se colgó la medalla de bronce en la clase T11 (personas ciegas) con una marca de 4,76 m., lo que supuso su primera medalla en unos Juegos. 

A pesar de la lluvia que caía sobre la capital francesa, la madrileña de 22 años salió al Estadio Olímpico muy motivada y dispuesta a demostrar su valía, acompañada de Pedro Maroto (llamador) y su guía Diego Folgado.

Alba se colocó tercera tras la primera ronda con el salto de 4,76 m. que a la postre le valió para conseguir la presea de bronce, a solo 6 centímetros de su mejor marca personal. Del Equipo Generali de Promesas Paralímpicas de Atletismo, García Falagán realizó nulo en su segundo intento mientras que en el tercero no logró escuchar a su entrenador Pedro Maroto para efectuar la batida a tiempo.

El ruido reinante en el Estadio hizo que la atleta española tuviera que esperar para efectuar su cuarto salto en el que marcó 4,59 m. El quinto intento también fue nulo mientras que en el sexto casi fue superada por la italiana Dedaj, cuarta clasificada final, que con 4,75 m. se quedó a un centímetro de la atleta española.

Alba García en uno de sus saltos

En declaraciones a los medios en la zona mixta Alba reconoció que la competición la vivió “con mucho estrés, porque parecía que no entraba nunca el salto”. “En cualquier caso, me quedo contenta, me voy satisfecha porque al final venía a ganar medalla y lo he conseguido”, agregó.

Respecto a la marca señaló que “podía haberlo hecho mejor, pero viendo las condiciones, el ruido, el tener que parar de forma constante o el clima, no puedo pedir más”. Animada desde la grada por su familia, amigas, su novio y compañeras de equipo, García Falagán se emocionó al recibir la medalla en el podio “porque el apoyo que he recibido estos días de toda la gente me rodea ha sido increíble”

Con amaurosis congénita de Leber, una enfermedad que afecta a la visión, García Falagán debutó en los Juegos de Tokio disputando las pruebas de velocidad. Allí consiguió un diploma paralímpico en los 200 metros lisos al quedar séptima en la final. 

 Alba García

Días más tarde, fue Sara Martínez la que se proclamó subcampeona paralímpica de salto de longitud para deportistas con discapacidad visual (categoría T12), en lo que supuso su segunda medalla consecutiva en unos Juegos Paralímpicos tras la misma presea conquistada hace tres años en Tokio.

Con un Estadio Olímpico abarrotado de público y el sol como testigo, la madrileña de 34 años y con seis participaciones en Juegos, realizó un concurso bastante regular siempre guiada por su técnico Pedro Maroto. Hizo dos saltos nulos y el resto siempre estuvieron por encima de los 5,24 metros.

Con su primer intento de 5,35 metros ya se colocó en segunda posición del concurso. Sabedora de que era medalla de plata y que iba a realizar su último salto en unos Juegos Paralímpicos, la atleta española voló en su sexto intento hasta los 5,40 metros. Ahí se fundió en un abrazo con su técnico y con los compañeros de equipo que la apoyaban desde la grada, comandados por el lanzador Kim López.

Uno de los saltos de Sara Martínez

Tras finalizar la competición Martínez declaró a los periodistas que había sido la primera vez que competía “con tantas ganas, con nervios, pero menos que los que estoy acostumbrada”. “Ha sido un ciclo duro y estoy muy contenta con el trabajo realizado, sin lesiones, sin constipados, sin nada”, agregó. 

A preguntas de los periodistas, la atleta madrileña confirmó que París 2024 era su última participación en unos Juegos Paralímpicos. “Se acabó. Ahora voy a disfrutar de otros deportes que también me gustan, como la escalada, sin miedo a hacerme daño”, confirmó mientras se marchaba a recibir la medalla con la felicidad y satisfacción “del trabajo bien hecho”.

Con sólo 14 años, Martínez consiguió el diploma paralímpico en Atenas 2004, donde fue séptima en la prueba de salto de longitud. En Londres 2012, terminó entre las cinco mejores de la misma prueba. Y en Río 2016, se quedó a solo un paso del podio en las competiciones de salto de longitud y 4x100 relevos, ya que acabó en el cuarto puesto en ambas finales.

Sara Martínez

Sueño cumplido en natación

En natación, rodeado de 15.000 personas que abarrotaban ‘La Défense Arena’, llegó otro de los metales para los deportistas madrileños. En este caso fue para el mostoleño José Ramón Cantero, quien, junto a María Delgado, Emma Feliú y Enrique Alhambra se hizo con la medalla de bronce en la prueba de relevos mixtos 4x100 libre para nadadores con discapacidad visual. 

Cantero fue el primero en saltar al agua, que completó sus 100 metros en la cuarta posición, igual que hizo a continuación María Delgado. En la siguiente posta, Emma Feliú pudo remontar una posición y Enrique Alhambra estuvo cerca de adelantar otra, aunque finalmente fue tercero, con un tiempo global de 3’57”95.

José Ramón Cantero nadando

En declaraciones a los medios, José Ramón Cantero señaló que “es un sueño cumplido y poder hacerlo con ellos que son compañeros y además amigos, es mucho mejor”. No en vano, con 31 años había conseguido la tan perseguida presea desde que debutara en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

José Ramón Cantero

Medalla histórica en tenis 

Sobre la famosa tierra batida de Roland Garrós la pareja española de tenis en silla de ruedas formada por el madrileño Daniel Caverzaschi y Martín de la Puente (Vigo) hizo historia al lograr la medalla de bronce de dobles tras derrotar a los franceses Frederic Cattaneo y Stephane Houdet por 6-4, 4-6 y 5-10.

Era la primera medalla que conseguía el tenis español en silla de ruedas en unos Juegos desde que se incorporara al programa paralímpico en Barcelona’92. Sobre la mítica pista Suzanne Lenglen de Roland Garros, abarrotada de público, se disputaron dos partidos: uno en la grada, donde los españoles se dejaron notar, a pesar de la mayoría francesa, y otro en la tierra batida, en la que Caverzaschi y De la Puente se dejaron la piel.

En el primer set los franceses golpearon primero rompiendo el saque de De la Puente y adelantándose 4-2 en el marcador. Con un griterío ensordecedor, los españoles empataron a 4, pero no pudieron sobreponerse al empuje de los franceses, en la pista y en la grada, y perdieron el primer set por 6-4.

El segundo set arrancó con determinación de la pareja española, que empezó a ganar más puntos desde la red y pronto se puso 3-0 en el marcador. Sin embargo, Cattaneo y Houdet subieron su nivel de acierto rompiendo el saque de Caverzaschi y empatando la contienda a 3.

Daniel Caverzaschi y Martín de la Puente compitiendo

La pareja española cuajó dos juegos soberbios con dejadas y llegadas a la red que les dejó 5-3 arriba en el marcador y saque, algo que no supieron aprovechar ya que dos errores de un De la Puente, quizá algo cansado de la exigencia física de esta semana, permitió a los locales meterse en el partido (4-5). Sin embargo, un juego magistral al resto permitió a los españoles igualar el partido a un set con un parcial de 6-4.

El encuentro se fue al tercer set, que se decidía en el súper ‘tie-break’ (a 10 puntos). Los españoles, que estaban motivados, arrancaron con fuerza, pero el marcador se mantuvo apretado hasta el 5-5.
Llegó el momento de la pareja española, que, con dos voleas y otras dos dejadas soberbias, se pusieron con punto de partido. La doble falta de Cattaneo otorgó la victoria histórica para Daniel Caverzaschi y Martín de la Puente, que se fundieron en un abrazo final ante el aplauso de todo el público.

Tras el partido, Caverzaschi dijo que “lo mejor” que les pudo pasar en dobles es “jugar contra los franceses en la ciudad de Roland Garros”. “Eso es una maravilla, es una experiencia que nos vamos a llevar para toda la vida, aparte de la medalla de bronce, que estamos súper orgullosos y que, por fin, hemos conseguido”.

► Daniel Caverzaschi

Cuarta presea para la abanderada española

Otra de las grandes noticias en estos Juegos de París la consiguió la judoca Marta Arce, nacida en Valladolid, pero residente en Madrid desde hace muchos años. Fue abanderada española en la ceremonia de inauguración y se hizo con la medalla de bronce en categoría J2 -57 Kg., tras vencer en el combate final a la brasileña Lucía da Silva por ippon en la primera acción del combate. Regresaba así al podio 12 años después y suma su cuarta medalla paralímpica.

Arce saltó con mucha determinación al tatami del Champs de Mars Arena, donde en primera ronda se enfrentó a la turca Dondu Yesilyurt, campeona del mundo en 2022 y de Europa en 2023. En un combate que se resolvió en poco más de un minuto, consiguió un wazari y, posteriormente, un Ippon que le sirvió para meterse en semifinales y en la lucha por las medallas.

En la siguiente ronda se enfrentó a la judoca de Uzbekistán Kumushkhon Khodjaeva, primera del ranking mundial, que dominó el combate desde el inicio y venció por un wazari transcurridos los cuatro minutos. Ya por la tarde, la española disputó la medalla de bronce ante la brasileña Lucia da Silva y, en apenas cinco segundos, realizó un ‘makikomi’ que inicialmente fue puntuado como wazari pero, tras la revisión, dio el ippon y la victoria a Arce, que sumó de esta manera la primera y única medalla para el judo nacional en estos Juegos.

Marta Arce durante la competición

Tras conseguir su cuarto metal paralímpico, Arce afirmó: “Ha sido la competición con más ‘flow’ que he hecho nunca”. Además, abrió la puerta a iniciar un nuevo ciclo hasta los Juegos de Los Ángeles 2028. “Me acabará retirando la vida, pero ahora no voy a decir nada de retirarme porque, precisamente, lo que me hace volver es pensar que esa puerta está cerrada y quizás, si la dejo abierta, la voy cerrando poco a poco, pero es que es tan bonito...”, explicó.

Arce indicó que se sintió “bien” durante el calentamiento, “mejor que en algunos Grand Prix anteriores y con buenas sensaciones, de superar esa barrera física de fatiga que hay que pasar para hacer este tipo de trabajo físico que es un combate”.

La judoca recalcó que esta medalla en París 2024, tras ser abanderada del equipo español en la ceremonia de inauguración, tiene “mucho valor” y se la dedicó a su marido, que “es un santo y se merece también su reconocimiento”.

En Atenas 2004 Marta Arce se proclamó subcampeona; cuatro años más tarde repitió resultado en Pekín 2008 y sumó un bronce en Londres 2012. Tras un parón en su carrera deportiva para ser madre de tres hijos, regresó en Tokio 2020 con un quinto puesto. Además de competir al más alto nivel, Marta es fisioterapeuta, da conferencias y habla varios idiomas.

Marta Arce

Ocho diplomas paralímpicos 

Al margen de nuestros medallistas paralímpicos, en París compitieron un buen número de deportistas madrileños que, en distintas disciplinas, lograron un diploma paralímpico. Fue el caso de Eva Moral, en triatlón, quien se quedó a las puertas del bronce tras atravesar la línea de meta a tan solo siete segundos de la canadiense Leanne Taylor.  En la misma modalidad deportiva hubo un quinto puesto y diploma para Andrea Miguélez (clase PTS5), mientras que el tándem Jota García-Diego Méntrida (PTVI) fue noveno tras la prueba. 

En atletismo, la madrileña Sara Andrés Barrio también obtuvo un meritorio diploma después de ser cuarta en la final de los 100 metros (T64), mientras que en la prueba de salto de longitud no pasó del décimo puesto. Por su parte, Eduardo Uceda no pudo pasar de las semifinales tanto en los 100 como en los 400 metros lisos (T11), pruebas en las que estuvo acompañado del guía Diego Folgado. Un deportista de apoyo que hizo doblete en París pues también participó junto a Alba García en los 100 metros, no pudiendo alcanzar la final. 

Otro deporte que tuvo representación madrileña fue el judo, aunque los dos representantes se quedaron fuera de la lucha por las medallas: Daniel Gavilán (-60 kilos clase J2), que ganó al francés Anatole Ruben por Ippon, perdió en cuartos de final ante el uzbeko Sherzod Namovoz y cayó en el primer combate de la repesca contra el brasileño Thiego Marques por Ippón. Y María Manzanero debutó en unos Juegos Paralímpicos con derrota en el combate inicial ante la brasileña Larissa Oliveira por Ippon. 

En la piscina instalada en `La Défense’, participó el madrileño con discapacidad física Miguel Ángel Navarro, quien consiguió sendos diplomas paralímpicos tras disputar las finales de los 50 y 100 metros espalda. El otro participante de natación, Carlos Martínez, no pudo pasar de las rondas clasificatorias en los 200 metros estilos y en los 100 braza (clase SM8).   

Al borde de conseguir la medalla se quedó el tenista de mesa, Miguel Ángel Toledo, quien en la modalidad de dobles junto a su compañero Iker Sastre (clase MD4), perdió el encuentro que le aseguraba la presea contra los eslovacos Peter Lovas y Jan Riapos tras un duelo disputadísimo (3-11, 12-10, 11-7, 12-14 y 8-11). En la fase individual no pudo pasar de los octavos de final. El otro palista madrileño fue Roberto Eder Rodríguez, quien cayó en primera ronda en los dobles e hizo lo propio en octavos de final a nivel individual. 

Caben destacar los diplomas paralímpicos conseguidos por las selecciones masculina y femenina de baloncesto en silla de ruedas. Séptimos fueron los chicos tras vencer en el último encuentro a Francia por 72-57. Los madrileños Ignacio ‘Pincho’ Ortega, Daniel Stix y Alexis Ruiz formaron parte del combinado nacional presente en París 2024. 

En el apartado femenino, la selección española acabó octava al perder su último partido contra Japón por 72-55. De este modo las madrileñas Sara Revuelta, Sindy Paola Ramos y Virginia Pérez, regresaron de estos Juegos con otro diploma paralímpico. 

Por último, los atletas de apoyo madrileños Jaime del Río y Guillermo Rojo también estuvieron presentes sobre el tartán del estadio olímpico de París, guiando a sus atletas Melani Bergés (eliminada en semifinales de los 100 y 200 metros lisos) y a Joan Munar (bronce en salto de longitud y eliminado en semifinales en los 100 m.). 

Collage con la competición de varios de los deportistas madrileños que consiguieron diplomas

 

JAIME MULAS
 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos