Un grupo de 25 personas de la Delegación de la ONCE en Madrid visita la cervecera Patanel

Nº 125. ABRIL 2026

El momento de la degustación en la cervecera

La Delegación Territorial de la ONCE en Madrid realizó, el pasado 6 de febrero, una visita cultural muy especial, en el madrileño barrio de Carabanchel, a las instalaciones de la fábrica de cervezas Patanel. Un grupo de unas 25 personas, entre afiliados y acompañantes, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano esta empresa local y aprender un poquito más acerca del proceso de elaboración de la que para muchos es la bebida por antonomasia más representativa de la civilización sumeria.

En su momento, esta fábrica comenzó como una afición, pero pronto se convirtió en una ambición. Los cuatro fundadores buscaban fabricar la cerveza artesana de Carabanchel, ya que, además de la pasión por la cerveza, les mueve el cariño al barrio. El proyecto va más allá de la propia cerveza: se persigue impulsar y colaborar en iniciativas de carácter social, educativo y artístico, que ayuden a revitalizar el contexto social de proximidad.

Malta, agua, levadura, lúpulo y barrio, mucho barrio, son los ingredientes secretos que mayoritariamente discurren por los tanques y turbinas de esta factoría. La primera parte de la visita estuvo dedicada precisamente al descubrimiento del proceso de elaboración de la cerveza y a transitar las diferentes salas en las que se producen los diferentes procesos.

Tras el recorrido por la fábrica, llegó el momento que muchos estaban esperando, el turno para la degustación. Aparte de la cerveza sin gluten y la sin alcohol, se pudieron probar la Red Ale (roja tostada), la Pan Bendita (de trigo de alta carbonatación), la Negra (estilo Porter), la Ipañel (india pale ale), la Golden Ale (rubia de alta fermentación) y la especial Bourbon Oak. Sin duda, la guinda a la visita y un final por todo lo alto.

Todo el grupo disfrutó muchísimo con las explicaciones de los responsables de Patanel, quienes se portaron estupendamente con los visitantes, en especial con las personas afiliadas, puesto que hicieron una visita súper accesible y muy descriptiva e inmersiva. 

El grupo durante la visita a la cervecera


 

Publicador de contenidos

Más noticias de Servicios y actividades

Visita al Castillo de Alcalá del Júcar
Todos los participantes posan junto a los policías municipales en las instalaciones del circuito
El momento de la degustación en la cervecera

Publicador de contenidos

GRUPO SOCIAL ONCE
ILUNION

Visualización del menú

Enlaces de Utilidad

Publicador de contenidos