Nuevos mapas político y físico de España accesibles para personas ciegas

  • Boletín: Nº 85. SEPTIEMBRE 2022

    Temática: Te interesa Impresión del mapa físico de España

    El acceso a la cultura y a la información, así como el aprendizaje y la formación, no pueden discriminar a las personas con discapacidad. Por eso, el Servicio Bibliográfico de la ONCE trabaja día a día creando materiales accesibles para que ningún estudiante tenga desventaja respecto al resto de sus compañeros.

    Y es con esta meta en mente con la que se han renovado y relanzado los mapas accesibles para personas ciegas y con discapacidad visual, empezando por el mapa político de España, con sus comunidades, capitales y provincias, de descarga libre y gratuita, listo para impresión básica en tinta o en relieve.

    Se trata de un mapa que se puede imprimir en relieve para ser explorado con los dedos, pero que también incorpora colores de altos contrastes, leyenda simplificada de letras para las provincias y de mayor tamaño, líneas gruesas para delimitar las provincias, etc. Su uso y amortización se explican en guías en múltiples formatos, incluido el audio.

    Mapas accesibles para personas con discapacidad visual y ceguera

    Plantilla en relieve para la confección del mapa accesibleComo en cursos anteriores, el Grupo Social ONCE dispone materiales adaptados de todo tipo y para las distintas discapacidades, para facilitar así la enseñanza integrada en todos los colegios del país. Esto ha favorecido que, junto a la Comisión Braille Española, se creen herramientas didácticas perfectamente útiles para las personas con ceguera total pero también para los estudiantes sin discapacidad, fomentando de esta forma un aula diversa y donde se comparten los materiales en igualdad.

    En el Servicio Bibliográfico de la ONCE se han reeditado e impreso en relieve y a todo detalle más de 200 nuevos mapas físicos de España para envío a centros educativos de todo el país y seguir fomentando la educación integrada y dar aún más facilidades a los más de 7.000 estudiantes que atiende la ONCE.

    En este vídeo puedes conocer la labor del Área de Impresión en Relieve del Servicio Bibliográfico ONCE, empezando por la confección de mapas accesibles, pero también cuentos adaptados para ser leídos y descubiertos con el tacto, audiolibros, guías en braille, materiales educativos, y mucho más.