El escritor Alan Hlad presenta en España su novela "La luz de la esperanza" de la mano de la Fundación ONCE del Perro Guía

  • Boletín: Nº 83. JUNIO 2022

    Temática: Te interesa Momento de la presentación del libro

    La Escuela de Perro Guía de la ONCE acogió el 12 de mayo la presentación de la última novela del autor estadounidense Alan Hlad titulada “La luz de la Esperanza” (Ed. Espasa) y basada en la creación de la primera escuela de adiestramiento de perros guía del mundo, que tuvo lugar en Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

    La presentación estuvo llena de guiños a estos animales y mucha emoción, con una visita guiada a las instalaciones, una exhibición de la labor y la formación de estos canes e, incluso, el autor experimentó en primera persona, y con antifaz que le impedía la visión, la sensaciones de ser guiado por un perro guía.

    La directora de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), María Jesús Varela, agradeció al autor y a la editorial Planeta que hayan elegido la Escuela para presentar esta obra, que está llena de paralelismos con la realidad que se vive cada día con los perros guía, su adiestramiento y sus historias de vida junto a usuarios ciegos, como los casi mil que en estos momentos trabajan por todos los rincones de España.

    Alan Hlad realiza el recorrido con un perro guíaAlan Hlad reconoció que era la primera vez en su vida que estaba en una escuela de este tipo y se mostró emocionado por poder disfrutar de una “presentación diferente, que seguro es un punto de partida extraordinario para un libro que habla, sobre todo, de amor”, dado que se trata de una “inolvidable historia de amor y superación, un emocionante testimonio del poder del amor en las horas más oscuras”.

    Además, destacó cómo la historia da voz y protagonismo a los “personajes olvidados de la historia”, especialmente, como ocurre ahora en Ucrania, a huérfanos, enfermeras y heridos de guerra… una novela que busca dar voz a los héroes anónimos, también de cuatro patas, en tiempos de conflicto. "En esta novela, lo primero que quería compartir es el origen de estos perros guía", comentaba en la presentación.

    Así, la historia se sitúa en 1916. Anna trabaja como enfermera en un hospital de campaña con soldados que vuelven del frente, física y espiritualmente rotos, mientras su prometido está en el frente. Un día le proponen trabajar en la creación de una escuela de entrenamiento de perros para los veteranos ciegos. Anna empezará a trabajar con Nia, una valiente hembra de pastor alemán, y con Max, un joven de raíces judías que acaba de volver ciego del campo de batalla.