El 'Bus Paralímpicos 25 años' ha recorridos las calles de la Comunidad de Madrid

  • Boletín: Nº 69. MARZO 2021

    Temática: Te interesa Bus Paralímpicos 25 años

    Un autobús vinilado y personalizado con motivo del 25 aniversario del Comité Paralímpico Español (CPE) has estado circulando por las calles de distintas ciudades de la Comunidad de Madrid, para conmemorar la creación, hace un cuarto de siglo, de la entidad que rige el deporte de alto nivel de las personas con discapacidad en nuestro país. El Bus Paralímpicos 25 Años comenzó su andadura el jueves 4 de febrero en Leganés, y durante varias semanas ha estado rodando por las principales calles de la ciudad de Madrid.

    El autobús está decorado con grandes fotografías de destacados deportistas paralímpicos, como Teresa PeralesAstrid FinaDani CaverzaschiDavid CasinosSarai Gascón o Ricardo Ten, junto a la imagen corporativa del CPE y la de los miembros del Plan ADOP, empresas españolas que posibilitan que nuestros deportistas puedan prepararse de manera profesional para representar al país en los Juegos Paralímpicos.

    En sus 25 años de historia, el CPE ha aportado importantes logros en favor de la normalización, la visibilización y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la sociedad. Trabaja, junto a las Administraciones Públicas y a numerosas entidades privadas para lograr no sólo que los deportistas de élite con discapacidad que forman el Equipo Paralímpico Español puedan competir en las mejores condiciones y se equiparen a sus compañeros olímpicos, sino también para que la sociedad en general cambie la percepción hacia la discapacidad, demostrando que una sociedad justa pasa por la inclusión.

    En la ciudad de Madrid, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la capital, el Bus Paralímpicos 25 Años ha realizado recorridos por los lugares más emblemáticos de la villa, como los alrededores del Parque de El Retiro, Cibeles, Gran Vía, Plaza de España, Palacio Real, Calle Mayor y Atocha, además de un trayecto de subida y bajada hasta la Plaza de Cuzco por los ejes de Castellana y Príncipe de Vergara. El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dio la bienvenida a la capital al ‘Bus Paralímpicos 25 Años’ en un sencillo acto celebrado en la Plaza de Cibeles, donde destacó que los deportistas paralímpicos demuestran que “cualquier adversidad se puede superar”. “Si queremos saber cómo atravesar este 2021, no hay más que conocer el esfuerzo y el sacrificio de los paralímpicos”, dijo.

    Durante varias semanas, además de Madrid y Leganés, el bus paralímpico ha visitado otras ciudades de la Comunidad madrileña, como Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Parla, Móstoles, Alcobendas o Torrejón de Ardoz, e incluso otras capitales cercanas como Toledo, Guadalajara, Ávila y Segovia, en fechas aún por determinar.

    La colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para la conmemoración del 25 aniversario del CPE está previsto que culmine, en la primavera de este año 2021, con la reforestación de 25.000 árboles en el término municipal madrileño, en una muestra del compromiso de ambas entidades con la sostenibilidad y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas.

    El Comité Paralímpico Español es el órgano de unión y coordinación de todo el deporte de personas con discapacidad en España. Tiene la misma naturaleza y funciones que las del Comité Olímpico Español, pero en el ámbito de los deportistas con discapacidad. Forman parte de él las quince federaciones deportivas españolas con modalidades incluidas en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos, así como dos federaciones no paralímpicas que cuentan con actividad de alta competición para personas con discapacidad.

    El CPE inició su andadura en 1995 y desde entonces siempre ha contado con la Presidencia de Honor de la Infanta Doña Elena. José María Arroyo fue su primer presidente (1995-2004) y desde 2004 está al frente de la entidad Miguel Carballeda. A lo largo de la historia de los Juegos Paralímpicos, el Equipo Español ha logrado un total de 694 medallas, 651 de las cuales fueron en los Juegos de Verano (208 oros, 221 platas y 222 bronces) y las 43 restantes en los de Invierno (15 de oro, 16 de plata y 12 de bronce).