Alicia Rubio expone sus ‘Sentimientos’ en el Museo Tiflológico de la ONCE

  • Boletín: Nº 68. FEBRERO 2021

    Temática: Te interesa Alicia Rubio delante de algunas de sus esculturas expuestas en el Tiflológico

    Alicia Rubio muestra sus ‘Sentimientos’ en las 15 esculturas que expone en el Museo Tiflológico de la ONCE. Una exposición que puede visitarse hasta el 24 de abril, en horario de martes a viernes, 10 a 15 h. y de 16 a 19 h.; sábados, de 10 a 14 h. (Domingos, lunes y festivos, cerrado), en la calle La Coruña 18 (Madrid).

    La consejera general de la ONCE Ana Díaz; el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez Blázquez; la coordinadora del Museo Tiflológico, María José Sánchez Lorenzo; la escultora Alicia Rubio; y Teresa Díaz, técnica del Museo Tiflológico, inauguraron la exposición el pasado 28 de enero.

    Alicia Rubio, madrileña afincada en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara), cursa estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Durante más de 30 años, de forma autodidacta, aprende y perfecciona diferentes técnicas de dibujo y pintura. Ha realizado talleres de Grabado de la mano de José Fuentes, grabador de fama internacional y catedrático de Dibujo y Grabado en la Universidad de Salamanca.

    La escultora considera que esta exposición “es un reto interesante, y espero que las personas ciegas puedan captar ese sentimiento que quiero mostrar en mis esculturas”. Alicia Rubio define su obra como “expresiva, porque el espectador empatiza con los sentimientos que presento en ella”.

    Su trayectoria artística experimenta un cambio en el año 2013 al incorporarse al taller de escultura de Sonia Cabellos, doctora en Bellas Artes y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, que la guía por una nueva pasión: la escultura, lo que permite a Alicia Rubio descubrir una nueva etapa artística mediante la expresión tridimensional.

    La investigación de materiales, texturas y técnicas de escultura se ha convertido en el lenguaje artístico de 'Sentimientos', la exposición que muestra en el Museo Tiflológico de la ONCE. Son 15 piezas creadas con diferentes materiales, como arenisca, alabastro, madera, metal o exaduro, que se muestran al espectador con la contundencia de la talla o la sensualidad del modelado.

    Alicia Rubio ha mostrado su obra en exposiciones individuales como la celebrada en 2016 en Cogolludo (Guadalajara); o la de pintura ‘Rincones que enamoran’, de 2017, en Vejer de la Frontera (Cádiz). Y en exposiciones colectivas, como la de escultura ‘Gastronomías surrealistas. Arcimboldos’, de 2014, en Azuqueca de Henares (Guadalajara); ‘Efímera’, de 2016, en Alcalá de Henares; o las de grabado ‘Artistas del taller’ (Salamanca, 2018); o ‘Erotic Print, también en Salamanca. La escultora tiene obras en colecciones institucionales, como en el Ministerio de Trabajo y Economía Social (Madrid).

    Collage con varios momentos de la inauguración de la exposición de Alicia Rubio

    Visitas con seguridad

    En esta nueva temporada, el Museo Tiflológico de la ONCE continúa con sus visitas guiadas para grupos reducidos. Éstas serán para un máximo de cinco personas, y se podrán solicitar mediante cita previa en el teléfono 91 589 42 19 o en museo@once.es. También habrá visitas de manera individual.

    Para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso táctil a las colecciones será posible únicamente para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, previa reserva de su visita guiada.

    El Tiflológico ha instalado un felpudo higienizante en la entrada, junto con un dispensador automático de loción hidroalcohólica para la desinfección de manos. Se han distribuido varios puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en otros espacios del museo. Y es obligatorio el uso de mascarilla en todo el edificio.

    Los recorridos por el Tiflológico se han modificado. De manera permanente permanecerá abierta la planta principal del museo, que muestra la colección de reproducciones de monumentos, la colección de obras de artistas ciegos y la sala de exposiciones temporales. La colección de Tiflología está cerrada a visitas individuales. La sala de material bibliográfico permanecerá clausurada. En la colección de reproducciones de monumentos se han instalado códigos QR, para acceder a la información de las piezas. Se cuenta con audioguías gratuitas.