FESVIAL y Fundación ONCE comparten con profesionales municipales las mejores prácticas en accesibilidad urbana

  • Boletín: Nº 1. ENERO 2015

    Temática: Solidaridad Mesa de los ponencias de los participantes en la Jornada de Accesibilidad

    La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Fundación ONCE, junto con el Ayuntamiento de Madrid, celebraron el pasado 10 de diciembre, una jornada para promover la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades, en la que  participaron, entre otros, el propio director de FESVIAL, Javier Llamazares; la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial  y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Pere Macías; y la directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Mª Josefa Álvarez.

    Durante el acto de inauguración, María Seguí expuso la determinación de la DGT por proteger y facilitar la movilidad a las personas con discapacidad, “muchas -dijo- víctimas de accidentes de tráfico que no pudimos prevenir”. En España, ha asegurado, “un 50% de los accidentes ocurren en suelo urbano y  son responsables del 25% de los fallecidos y de un número muy elevado de heridos”. La directora general de Tráfico anunció que en 2015 pondrán en marcha un plan para promover cambios que redunden en la mejora de la movilidad de los pueblos y ciudades de todo el país.
    Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Vial  y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, se mostró convencido de que “el verdadero derecho que debemos garantizar no es el de la movilidad sino el de la accesibilidad. La accesibilidad debe ser un ejercicio fundamental de todos los ciudadanos y debemos trabajar con ahínco desde todas las instituciones para protegerlo”.

    Mª Josefa Álvarez también destacó la importancia que tiene la integración de la accesibilidad universal en el urbanismo y su relación con la seguridad vial: “es fundamental conseguir que los productos y servicios de una ciudad, como los medios de transporte, sean accesibles. Es necesario que el diseño de las ciudades se haga pensando en las capacidades de todas las personas”, aseguró.

    Por último, Javier Llamazares reivindicó la importancia de ocuparse de las personas con movilidad reducida en las ciudades donde están aumentando los accidentes de tráfico: “para frenar este aumento de la siniestralidad es necesario que el peatón pase a ser  el foco de atención”. En este contexto, Llamazares añadió que “todos, pero especialmente los responsables en el ámbito municipal de las políticas de urbanismo, debemos mejorar las estrategias para que, en primer lugar, no haya accidentes y, en segundo lugar, se mejore la accesibilidad de las personas con movilidad reducida”.
    En la actualidad, los datos vertidos por los expertos señalan que España es el país de la UE donde más accidentes se producen por peatones que cruzan fuera de los pasos señalados; cruzar por un paso de peatones reduce un 90% los accidentes de tráfico. El 62% de los accidentes en Madrid son atropellos.

    Ponencias y mesas redondas

    Bajo el título 'Accesibilidad en Vías Urbanas', la jornada se estructuró  en torno a dos ponencias y una mesa redonda. Las ponencias corrieron a cargo de la arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Carmen Fernández; y del responsable de movilidad de FESVIAL, Alfonso Perona. En la mesa redonda se expusieron las mejores prácticas para promover la accesibilidad urbana, con la participación de los siguientes ponentes: Eugenio Rosell, oficial de la Policía Municipal de Madrid; Álvaro de la Vega, subdirector general de Régimen Jurídico y Autorizaciones del Ayuntamiento de Madrid; Javier Font, presidente de FAMMA; Manuel Lázaro, director técnico de Infraestructuras del Ayuntamiento de Fuenlabrada; y Francisco Garrido, arquitecto técnico del Ayuntamiento de Aranjuez.