Un grupo de nueve personas ciegas de la ONCE participó en el Salón Creativa Madrid

  • Boletín: Nº 54. NOVIEMBRE 2019

    Temática: Servicios y actividades Uno de los afiliados participantes trabajando en el taller

    Un grupo de nueve personas con discapacidad visual y ceguera total de la Delegación Territorial de ONCE Madrid participó, el pasado 25 de octubre en varios talleres de manualidades y labores en el marco de la octava edición del Salón Creativa Madrid, que se celebró en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, del 24 al 27 de octubre. Se trata de la feria más consolidada de España en manualidades, labores y DIY (Do it yourself).

    Con un claro propósito de integración, este año el salón ha contado con un espacio para la realización de un taller impartido por una especialista en el que esos nueve afiliados a la ONCE con discapacidad visual y ceguera total pudieron realizar alfombras de nudos y trapillo, punto de dos agujas, trapillo con ganchillo y costura a ciegas.

    Desde la ONCE se promueve desde hace años este tipo de actividades ya que favorecen la estimulación táctil y la coordinación manual. Así, para las personas ciegas, las manualidades y labores tienen un doble beneficio además del entretenimiento.

    Collage con varios de los participantes realizando sus manualidades

    Más de 200 talleres y demostraciones

    Siguiendo una línea didáctica, la edición de este año de Creativa Madrid ha superado los 200 talleres y demostraciones. Con el objetivo de superar los 20.000 visitantes de la edición anterior también se han reforzado las actividades gratuitas y ha contado con 60 firmas nacionales e internacionales representadas en el evento exponiendo todo el material imaginable del universo DIY.

    Así mismo, contemplando el importante auge que tiene el mundo de las manualidades y del DIY en las redes sociales, Creativa ha invitado a la feria a diversas bloggers e instagramers para que sus seguidores hayan podido aprender a su lado a elaborar sus creaciones favoritas.

    Encuentro nacional de tejedores, concursos y actividades gratuitas

    En la edición de este año, Creativa Madrid ha organizado hasta 30 actividades en abierto. Entre ellas el Scrap Crop, un encuentro de más de 30 especialistas en esta técnica que han compartido su conocimiento sobre el scrapping. Además, en el espacio de Casa Sol, marca especialista en hilos y cordeles, los visitantes pudieron asistir a seis talleres donde aprender a crear desde objetos decorativos hasta bisutería.

    Así mismo, el sábado 26 el salón Creativa acogió el Encuentro Nacional de Tejedores, una reunión dedicada a los amantes de esta técnica donde pudieron compartir trucos y diseños con tejedores de todo el país.

    Por otro lado, a lo largo de todo el salón, los amantes del Patchwork han podido participar en el primer concurso de esta disciplina “The Best Quilter”, organizado por la Asociación The World of Quilter. Los participantes han dispuesto de un tiempo limitado para demostrar su talento y crear el mejor quilt.

    Taller donde participaron los nueve afiliados a la ONCE