Noventa escolares ciegos se han reunido en torno al deporte inclusivo

  • Boletín: Nº 73. JULIO-AGOSTO 2021

    Temática: Servicios y actividades Dos chavales en la pista deportiva

    Noventa escolares ciegos o con discapacidad visual grave, procedentes de distintos puntos de España, se reunieron, el pasado 19 de junio, con el objetivo de compartir experiencias deportivas y fomentar su integración social a través del deporte, demostrando que esta práctica puede y debe ser para todos, también en las escuelas.

    Fue durante el VI Encuentro de Escuelas Deportivas de la ONCE que se celebró de forma virtual dadas las circunstancias sanitarias producidas por la pandemia. El evento fue inaugurado por el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, quien animó a los escolares a seguir practicando deporte “porque aporta autonomía a las personas con discapacidad visual y permite conocer mucha gente”.

    Ramos tuvo palabras de agradecimientos para los profesionales de educación física, así como para todo el profesorado, voluntarios y familias “que acompañan durante todo año a los chicos y chicas a practicar deporte”.

    Andrés Ramos durante sus palabras

    Durante el Encuentro se fueron proyectando distintos videos de los retos deportivos a los que se han enfrentado los escolares durante los últimos meses en los que se ha visto cómo practicaban deportes como el judo, goalball, judo o ajedrez.

    También participaron la directora de Educación, Empleo y Braille de la ONCE, Ana Ruiz; el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Ángel Luis Gómez, y las directoras y directores de los Centros de Recursos Educativos de la ONCE de toda España. Todos han coincidido en señalar que, a pesar de las circunstancias de la COVID-19, el deporte ha seguido estando a la cabeza de la inclusión en la sociedad para las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

    Partido de fútbolPartido de Goalball

     

     

     

     

     

     

    Además, se proyectaron diferentes mensajes de destacados deportistas paralímpicos con discapacidad visual en activo como los judokas Borja Pahissa, Sergio Ibáñez y David García Orozco; los jugadores de la selección española de fútbol para ciegos; la nadadora Ariadna Edo; los atletas Martín Parejo, Xavi Porras e Iván Cano; la triatleta Susana Rodríguez y la exnadadora ganadora de ocho medallas paralímpicas Ana García-Arcicollar.

    En estos videos también hubo mensajes del delantero del Real Betis Balompié, Borja Iglesias; el director deportivo del Sevilla FC, Monchi, y la jugadora de waterpolo, medallista olímpica en Londres 2012 y mejor waterpolista del mundo en 2013, Jennifer Pareja, quien señaló que el deporte “nos da todo lo necesario para superar dificultades con energía, fuerza y valores siendo una gran vía de inclusión en la sociedad”.

    El evento fue clausurado por la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández, quien destacó algunos valores importantes de la práctica deportiva como “la empatía, el compañerismo, el esfuerzo, el respeto, aprender de la derrota, y el trabajo en equipo que tanto nos aporta a todos”.

     IImelda Fernández durante sus palabras