Madrid tendrá un centro de referencia para la clasificación de deportistas paralímpicos

  • Boletín: Nº 73. JULIO-AGOSTO 2021

    Temática: Servicios y actividades

    El Comité Paralímpico Español (CPE), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la clasificación de la discapacidad visual en España.

    Por este acuerdo, la UCM se convertirá en un gran centro de referencia para la clasificación de los deportistas con esta discapacidad, quienes con frecuencia deben pasar las pruebas pertinentes para valorar su grado de discapacidad y, por tanto, ser elegidos en una clase competitiva o en otra para así competir en las mismas condiciones de igualdad.

    Para el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, disponer de profesionales de óptica y optometría a disposición de los deportistas, “es tener al mejor compañero de viaje” porque además “van a tener contacto con los propios deportistas, algo que es muy importante”.

    En este sentido, el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Ángel Luis Gómez, ha destacado la importancia que tiene “el acercamiento a la universidad” para las asociaciones representativas de la discapacidad, algo que “es un beneficio mutuo”.

    El convenio a tres bandas se ha inaugurado con la cesión por parte de la Universidad de la Clínica de la Facultad de Óptica y Optometría. De esta manera, allí se ha llevado a cabo una mesa de clasificación internacional multideportiva a la que acuden deportistas de diferentes disciplinas, como triatlón o natación, entre otras, además de 4 clasificadores internacionales.

    Una iniciativa que para el nadador paralímpico navarro, Iván Salguero, es “importantísimo para el futuro del deporte en España ya que permitirá que se realicen competiciones internacionales en nuestro país”.

    Pero el proyecto va más allá y, además de esta actividad, se pretende que en el futuro se puedan realizar actividades como cursos de clasificación visual a nivel nacional, pruebas médicas a los deportistas para la obtención de su clasificación, valoración del rendimiento de los deportistas a partir del análisis de las capacidades visuales o investigaciones en clasificación visual y rendimiento en deportistas con dicha discapacidad. El vicedecano de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense, Gonzalo Carracedo, señala el objetivo del acuerdo que se sustenta en “la docencia, la investigación y la asistencia”.

    De esta forma la Universidad Complutense de Madrid cumple el empeño de “ser más inclusiva, accesible y para todas las personas”, tal y como reconoce su rector, Joaquín Goyache.

    La intención es que este centro ubicado en la Universidad Complutense de Madrid se convierta en un gran referente, no sólo nacional sino internacional, de la clasificación de deportistas con discapacidad visual.

    Foto de familia de los participantes en la firma del convenio