“Los jóvenes, ahora más que nunca”

  • Boletín: Nº 69. MARZO 2021

    Temática: Servicios y actividades Ganadora de una de las actividades para jóvenes celebradas

    El 2021 ha comenzado de una forma muy peculiar, en cuanto a actividades juveniles de animación se refiere, fruto, sin duda, de la pandemia derivada de la Covid-19 que sigue asolando Europa y el mundo.

    Antes del confinamiento de la primavera pasada, desde la Delegación se estaba trabajando en un programa de actividades juveniles bastante completo, con iniciativas periódicas, con participación semanal en tertulias, encuentros… Pero el parón lo estropeó todo.

    A pesar de ello, y aún por vía telemática, se están llevando a cabo diversos proyectos recreativo culturales, que están acercando la posibilidad de participación a los afiliados menores de 30 años de la Comunidad de Madrid. Si bien es verdad que los menores de edad tienen mucha mayor vinculación con el Centro de Recursos Educativos, desde la Unidad de Atención al Mayor, Cultura y Ocio también se les está teniendo en cuenta y se les está programando alguna actividad. Y por supuesto también a los mayores de edad.

    De hecho, el penúltimo viernes de enero se desarrolló por la tarde vía Zoom una dinámica al más puro estilo juego de pistas: el 'Proyecto 5J', que estaba tematizada en la investigación de una peculiar desaparición relacionada con el ámbito empresarial del sector ganadero; un entramado argumental que dio mucho juego y permitió poner a prueba el ingenio, la lógica, la capacidad deductiva y el desparpajo de los atrevidos participantes. Contó con algo más de una decena de inscritos, que pudieron disfrutar durante los aproximadamente 70 minutos que duró la actividad. Incluso, hubo premio para la ganadora…

    En febrero, tuvo lugar otra dinámica similar, a caballo entre el rol y el juego de pistas: la 'Agencia de detectives Carpenter'. En esta ocasión ambientada en un despacho de investigación, con un curioso suceso a resolver relacionado con virología y covid-19. Tuvo una acogida aún mayor que la dinámica de enero; e igual que aquélla, fue una magnífica tarde.

    Para el mes de marzo, están programadas un par de actividades en este sentido; ambas para el viernes 12 por la tarde. Se han planteado en simultáneo porque realmente no van dirigidas al mismo público; y se van a desarrollar de manera no presencial a través de Zoom. Una de ellas va destinada a menores de edad: un Cuentacuentos, conducido por la escritora y pedagoga Mª Luisa Martínez Robles. Y la otra, una dinámica con estructura de escape room ambientada en el Museo Nacional del Prado:' Una Pincelada Misteriosa'; es de índole intergeneracional, busca la participación de jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, y mayores de 55 en adelante. Las 2 prometen…

    Y ya se está trabajando en la programación primaveral, donde a buen seguro se disfrutará de actividades tan interesantes y divertidas como éstas. Ya está cerrado al 100%, se pretende organizar una actividad al mes, como mínimo. Se quiere lanzar a mediados de abril una actividad con algún tipo de juego de mesa online; algo relacionado con videojuegos accesibles a primeros de mayo; algo de teatro infantil a finales de mayo; y algo informativo vinculado con el sector laboral y los primeros empleos a mediados de junio.