Los campamentos inclusivos de la ONCE en Madrid volvieron a reunir a niños y jóvenes de 6 a 17 años

  • Boletín: Nº 85. SEPTIEMBRE 2022

    Temática: Servicios y actividades Un grupo de niñas en el campamento inclusivo de Madrid

    Un verano más, alrededor de 70 niños y jóvenes de entre 6 y 17 años, con y sin discapacidad, han participado en los campamentos inclusivos que la ONCE ha organizado, en esta ocasión en Alcalá de Henares, para participantes de toda la Comunidad de Madrid, bajo el lema ‘Descubre tu talento’. 

    Siguiendo el esquema de años anteriores, el campamento, que se ha desarrollado en la granja escuela ‘La Esgaravita’ de la localidad madrileña, ha estado dividido en dos turnos: en el primer turno (del 2 al 9 de julio) participaron niños de 6 a 11 años; y en el segundo (10 a 17 de julio), chavales de 12 a 17 años.

    Esta iniciativa de los campamentos inclusivos, que se desarrolla por todo el país, fue reanudada el pasado verano tras la interrupción por la pandemia, y este año ha vuelto con fuerza renovada organizada por la Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE.

    “Descubre tu talento”

    En esta edición, el título genérico de esta actividad veraniega tradicional que cada año impulsa la Organización ha sido ‘Descubre tu talento’, puesto que los participantes han podido disfrutar de multitud de actividades relacionadas con la música, el arte, la literatura, las manualidades o el teatro, a través de las cuales han podido descubrir y potenciar su talento de la mano de los equipos de monitores especializados de la ONCE. Además, el trabajo realizado a lo largo del campamento pudieron mostrarlo en la gala final ‘Got talent’, haciéndoles sentir como auténticas estrellas.

    Junto a los talleres artísticos, el programa se completó con otras actividades igual de divertidas: deportes, excursiones, veladas nocturnas, actividades de multiaventura… Todo con el objetivo de pasarlo muy bien tras el duro curso académico.

    Un amplio abanico de actividades con las que la ONCE persigue diversos objetivos, entre ellos propiciar que los menores obtengan una mejor relación consigo mismos y con su entorno, fomentando el interés por la realización de actividades grupales y la colaboración en las tareas colectivas, y potenciar la creatividad, la autoestima, la autonomía y el desarrollo de habilidades.

    Los campamentos de integración están dirigidos estudiantes de 6 a 17 años, afiliados a la ONCE o no afiliados que estén siendo atendidos por los servicios educativos de la Organización. Asimismo, están abiertos a la participación de chicos y chicas sin discapacidad: familiares directos, compañeros de clase o amigos del mismo rango de edad. En total, cerca de 500 escolares han participado durante estos días veraniegos en campamentos de este tipo organizados por toda la geografía española.

    Varios momentos del campamento de Madrid

    Collage con varios momentos del campamento de mayores