La selección española de fútbol para ciegos vuelve a la competición

  • Boletín: Nº 71. MAY0 2021

    Temática: Servicios y actividades Un momento del encuentro entre la selección de España y la de Francia

    Han pasado 550 días desde que la selección española de fútbol para ciegos disputara su último partido oficial. Fue en Roma, en septiembre de 2019, cuando jugó la final del campeonato de Europa. Dos goles de Youssef el Haddaoui y uno de Adolfo Acosta le dieron a España su octavo título continental. Tras muchos meses de parón provocado por la pandemia, el balón de cascabeles vilvió a rodar en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, donde el combinado dirigido por Jesús Bargueiras se enfrentó, entre el 16 y el 18 de abril, a la selección de Francia.

    Fueron cuatro partidos amistosos en los que la ‘rojita’ paralímpica dejó una gran imagen y un buen sabor de boca de cara a enfilar los tres últimos meses antes de las cita del año: los Juegos Paralímpicos de Tokio.  El primer choque entre españoles y franceses estuvo marcado por el gol tempranero de Miki Sánchez desde dentro del área. El combinado nacional mostró un gran balance defensivo y, a pesar de que Francia tuvo grandes ocasiones en la segunda mitad, el 1-0 fue el resultado final de un encuentro que dejó a las claras que, aunque no están en plenitud física, la táctica y el equipo consiguen lo demás.

    El segundo partido la parcela defensiva de ambos equipos estuvo más floja y se pudieron ver 6 goles (4-2 para España), la mayoría a balón parado. Youssef el Haddaoui y Antonio Martín Gaitán ‘Niño’ firmaron un doblete cada uno, mientras que por Francia marcaron Tidiane Diakité y Frederic Villeroux.

    En el tercer encuentro el ariete galo (Frederic), gran estrella de su selección, logró un hattrick, mientras que Martin Baron hizo el definitivo 0-4 con el que los franceses vencieron a España en un partido donde los de Bargueiras no estuvieron finos.

    En el último test, los vigentes campeones europeos se impusieron por 3-1, ‘Niño’ abrió el marcador con una gran falta y Adolfo Acosta anotó los otros dos goles. Frederic cerró su participación con el único gol para su equipo.

    Para el seleccionador nacional “han sido cuatro partidos que nos permiten conocer en qué situación estamos. Ahora nos toca volver a otra concentración en mayo donde impulsaremos la preparación física de cara a la nuestra participación a finales de dicho mes en el Grand Prix de Tokio”. En la capital niòna, el combinado nacional tendrá la oportunidad de enfrentarse a grandes selecciones y conocer cómo va su preparación para los Juegos.

    Posado de las dos selecciones