La ONCE estuvo presente en el regreso de la Feria del Libro al madrileño Parque de El Retiro

  • Boletín: Nº 75. OCTUBRE 2021

    Temática: Servicios y actividades Stand de la ONCE en la Feria del Libro de Madrid 2021

    Después de que el año pasado tuviera que cancelarse a causa de la pandemia por coronavirus, la Feria del Libro de Madrid ha vuelto a instalarse este año en el madrileño Parque de El Retiro, en la que ha sido ya su 80 edición, aunque en unas fechas diferentes a las habituales. El pasado viernes 10 de septiembre, tenía lugar la inauguración de esta importante cita literaria y editorial, en un acto presidido por la reina Letizia, y ha estado instalada hasta el pasado día 26.

    Un año más, la ONCE ha participado como entidad colaboradora con un stand en el que ha mostrado cómo, a través de su Servicio Bibliográfico (SBO), la Organización atiende las necesidades de miles de lectores ciegos o con discapacidad visual grave, así como las últimas tecnologías aplicadas a la educación y la cultura.

    Un espacio que fue visitado por Doña Letizia durante el recorrido inaugural, muy interesada en conocer de primera mano todos los recursos que las personas ciegas o con discapacidad visual tienen a su alcance para acceder a la lectura. Allí la esperaban Imelda Fernández, vicepresidenta de la ONCE, y Carmen Bayarri, directora del SBO, quienes explicaron a la reina los productos y servicios que se han enseñado después a todos los visitantes que se han acercado a la caseta de la ONCE en la Feria madrileña.

    Durante la visita, la reina se mostró especialmente interesada por la labor que la Organización realiza con los más pequeños, garantizando el acceso a la cultura de los niños y niñas ciegos. Así, Imelda Fernández le hizo entrega de un ejemplar en braille del cuento infantil ‘Los abrazos perdidos’, a lo que Doña Letizia respondió mostrando su agradecimiento y felicitando a la ONCE por su trabajo. La monarca también recibió como obsequio el cupón que la ONCE ha dedicado a la Feria del Libro de Madrid, correspondiente al 19 de septiembre. “Le hacemos entrega de lo mejor que tenemos, nuestro cupón, que nos permite seguir avanzando en la inclusión de las personas ciegas y con discapacidad”, dijo Imelda.

    Doña Letizia dentro de la caseta de la ONCE junto a Carmen Bayarri

    Un recorrido por el acceso a la lectura de las personas ciegas

    Las personas que han visitado la caseta del Grupo Social ONCE en la Feria madrileña han tenido la oportunidad de conocer los distintos medios y recursos que las personas ciegas o con discapacidad visual grave utilizan a la hora de acceder a la información en sus distintas facetas (ya sea para el estudio, el acceso al empleo, la vida diaria o el disfrute de la lectura) mediante el braille, el sonido en Daisy y el relieve.

    Asimismo, a través de los materiales expuestos, se ha podido realizar un recorrido por las formas de lectura de las personas ciegas a lo largo de la Historia, desde los inicios en el siglo XIX hasta la actualidad. En relación a la evolución de los sistemas de escritura, el stand mostraba una máquina del siglo XIX para la notación musical, pautas y punzones o la máquina Perkins. Y para adentrarse en el siglo XXI, también había un ordenador dotado de los programas necesarios para su manejo autónomo por parte de una persona ciega, como el revisor de pantalla, la línea braille y el software necesario para la reproducción de libros digitales. 

    La geografía ha asumido un papel relevante como fuente de inspiración para la lectura, a través de mapas o del globo terráqueo en relieve, ofreciendo al visitante la posibilidad de viajar con el tacto a esos lugares literarios que tanto han incentivado la imaginación a través de los siglos.

    El espacio de la ONCE ha contado también con la exposición de materiales con los que el público ha podido interactuar: el horno Fúser, que permite reproducir de forma inmediata en relieve cualquier dibujo o escritura o la propia firma, que los visitantes han podido llevarse, así como su nombre o cualquier palabra elegida, impresos en braille. También, reproducciones de obras de arte en 3D, lienzos para ser tocados o cuentos en multiformato: tinta, braille y relieve.

    Según Carmen Bayarri, “en definitiva, ha sido un stand interactivo, accesible y didáctico que ha puesto al alcance de los visitantes materiales y libros que, siendo diferentes de los tradicionales, se suman al espíritu general del evento: reencontrarse con el universo de las palabras y volar a través de los sentidos. Todo ello gracias a la lectura”.

    Detalle del interior del stand de la ONCE

    Cupón dedicado a la Feria

    La ONCE dedicó a esta 80 edición de la Feria del Libro de Madrid ese cupón del domingo 19 de septiembre, que fue presentado también coincidiendo con la inauguración del evento, el mismo día 10.

    El director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, entregó al director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, una lámina enmarcada de este cupón, en un acto celebrado ante el stand de la ONCE en la Feria, en el que estuvieron acompañados por Carmen Bayarri.

    Junto a ellos, varios actores y actrices ciegos del grupo de teatro de la ONCE en Madrid, ‘La Luciérnaga’, caracterizados como personajes literarios e incluso como Louis Braille, participaron en la presentación y recorrieron las casetas haciendo entrega del cupón a los libreros de una forma original y divertida, incluyendo declamaciones teatrales.

    Collage con varios momentos de la presentación del cupón con La Luciérnaga