La Fundación ONCE del Perro Guía recibe el Premio San Antón por su compromiso con el bienestar animal

  • Boletín: Nº 81. ABRIL 2022

    Temática: Servicios y actividades Mª Jesús Varela recogiendo el galardón

    La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) recibió, el pasado 12 de marzo, en la Feria Internacional para el Profesional del Animal de Compañía (Iberzoo Propet), el Premio San Antón a la iniciativa que favorece la convivencia de las mascotas en la ciudad. 

    La directora de la FOPG, María Jesús Varela, recogió este galardón de manos de la directora de Iberzoo Propet, Lola González, en un acto en el que también fueron premiadas otras instituciones y personas comprometidas con el bienestar animal.

    El jurado, compuesto por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y la Asociación Española de de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC), ha valorado la labor de concienciación que realiza la presencia de los perros guía de la ONCE en las ciudades de nuestro país.

    Además, destacó la labor de difusión que se realiza desde la FOPG para dar a conocer cómo los perros pueden ayudar a las personas ciegas o con baja visión, dotándolas de plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos.

    La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) es una fundación asistencial creada por la ONCE en 1990 con el propósito de criar y adiestrar perros guía para personas ciegas o con baja visión. Entrega perros guía como servicio social gratuito a los afiliados que lo soliciten, siempre que sean candidatos adecuados.

    La FOPG es miembro permanente de la Federación Internacional del Perro Guía (IGDF), la Federación Europea del Perro Guía (EGDF) y la Red Europea de cría de perros guía, un grupo de trabajo especializado en la cría y mejora genética de perros guía en Europa y EE. UU.

    Cría sus propios perros y asume la responsabilidad de todo el proceso de adiestramiento y su emparejamiento con el candidato más adecuado. También se encarga de la formación del usuario en el manejo del perro guía para garantizar la adecuada utilización de este auxiliar de movilidad y de la supervisión técnica, apoyo y asesoramiento durante toda la vida útil del perro.

    La labor de esta fundación es esencial para que las personas ciegas o con baja visión sean autónomas. Pasar de caminar con bastón a hacerlo con perro guía representa una gran mejora en su movilidad, incrementando sustancialmente la rapidez y seguridad en sus desplazamientos, lo que contribuye a posibilitar una integración real y efectiva en su entorno social y laboral.