I Canicross Solidario “Corre y ladra por una buena causa”

  • Boletín: Nº 11. DICIEMBRE 2015

    Temática: Servicios y actividades Punto de salida de los corredores con algunos de los usuarios de perro guía preparados para salir

    Brunete acogió, el domingo 15 de noviembre, el I Canicross Solidario “Corre y ladra por una buena causa”, organizado por la Asociación La Cantera del municipio, con la colaboración de Runner’s World España, Fundación El Larguero, Fundación ONCE del Perro Guía, Distribuciones Lucero, Ducross y el Ayuntamiento de Brunete, además de algunas protectoras de animales y de otros comercios locales.

    El evento consistió en una carrera en la que cerca de 300 amantes del running y de los animales, entre ellos corredores ciegos junto a sus perros guía, se pusieron a prueba formando equipo con sus mascotas y demostrando su compenetración. En esta primera edición, el Canicross contó con la presencia de Juan Carlos Higuero, corredor de fondo y medio fondo que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín.

    Algunos asistentes al Canicross junto a los perros de la FOPG en proceso de educación Los corredores pudieron participar en dos categorías principales: una de iniciación de 4,5 kilómetros de distancia y otra para los que ya tenían experiencia, de 10 kilómetros. Además, hubo una  carrera popular de 1 milla de distancia, en la que lo importante fue finalizar el recorrido y así colaborar con la causa.

    Al margen de la carrera, también se instalaron stands de los distintos colaboradores y una carpa de la Fundación ONCE del Perro Guía en la que se ofreció información sobre las actividades que realiza para adiestrar y entregar perros guía a personas ciegas y, en particular, sobre su programa de acogimiento de cachorros en familia o la adopción de perros guía jubilados.

    Todo ello con el objetivo de concienciar y cooperar en la defensa de los derechos de los animales y el fomento del deporte como vehículo para ello. Con el dinero recaudado, la Asociación La Cantera hará una donación a la Fundación ONCE del Perro Guía apoyando y colaborando con el trabajo y la labor que desarrolla.

    La Asociación La Cantera es una organización sin ánimo de lucro formada por jóvenes de Brunete con el objetivo de organizar actividades culturales y deportivas con un fin solidario contribuyendo a generar pensamiento crítico en la sociedad y ayudar a los más necesitados.

    La Fundación ONCE del Perro Guía ha proporcionado unos 2.500 perros guía en sus 25 años de vida a otras tantas personas ciegas o con discapacidad visual grave para ayudarles en su movilidad, su autonomía personal y una mejor calidad de vida. Cada año se entregan unos 140 perros, ascendiendo a unos 1.060, aproximadamente, los perros activos en nuestro país (251 en la Comunidad de Madrid).

    Familias educadoras de futuros perros guía en el stan de la FOPG

    Stand de la FOPG instalado durante la celebración del Canicross