Homenaje a deportistas, técnicos, periodistas y entidades en la gala de la FEDC

  • Boletín: Nº 77. DICIEMBRE 2021

    Temática: Servicios y actividades Foto de familia de los homenajeados

    La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) celebró este lunes su gala anual en la que se rindió un homenaje a deportistas, técnicos, entidades y periodistas que han trabajado de forma intensa estos últimos 18 meses para superar el reto que nos marcó la pandemia por un objetivo: alcanzar el éxito.

    Al acto, que tuvo lugar en el Hotel Ilunion Pío XII de Madrid, asistieron el vicepresidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán; el jefe de gabinete del Consejo Superior de Deportes, Juan María Fernández Carnicer; y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez. También se dieron cita destacados deportistas ciegos y técnicos de la propia Federación. 

    Durante la gala se entregaron distintas placas en reconocimiento al esfuerzo, el apoyo y los logros conseguidos durante el último año de competición, especialmente en los Juegos Paralímpicos de Tokio, plasmados en un video que se ha proyectado en el evento.

    En este sentido, como mejor entrenador fue premiado Jaume Marcé, actual técnico de natación del Equipo Paralímpico Español y vinculado a la Federación Española de Deportes para Ciegos desde el año 1999, como entrenador del equipo catalán.

    Su forma de trabajar, su profesionalidad y su capacidad de captación y formación de jóvenes a lo largo de los años, le han llevado a ganarse el respeto de sus compañeros y deportistas, siendo galardonado este año como ‘Mejor entrenador del año 2021’ que concede la Asociación Española de Técnicos de Natación (AETN) por los excelentes resultados de sus nadadores durante el año 2021.

    Jaume Marcè

    En la categoría de deportistas, la FEDC reconoció los resultados de los campeones paralímpicos en Tokio, Kim López (lanzamiento de peso) y Adiaratou Iglesias (oro en 100 metros y plata en 400 metros).

    Ambos recibieron la placa por sus grandes marcas personas conquistadas en los dos últimos años, a pesar del parón de las competiciones sufrido por la pandemia. Kim ostenta el récord del mundo de lanzamiento de peso (17’04 metros) y Adiaratou es la auténtica reina de la velocidad mundial con tan solo 22 años.

    Kim López

    Adiaratou Iglesias

    Como joven promesa se premió a Miguel Arnedo, joven ajedrecista que empezó a jugar a los 5 años en las clases extraescolares del colegio y desde el principio tuvo el ajedrez como un juguete, jugando partidas con los dos bandos. Obtuvo el tercer puesto en el primer Campeonato de España Juvenil Online de Ajedrez en 2020, a lo que le siguieron muy buenos resultados en distintos torneos y competiciones de su categoría, hasta alzarse con la medalla de plata en el Campeonato de España Juvenil de 2021.

    Miguel Arnedo

    Periodistas

    En esta edición la FEDC quiso reconocer el compromiso y la profesionalidad de los periodistas acreditados en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que ayudaron a visibilizar la práctica deportiva de élite de las personas con discapacidad, y permitió a las personas ciegas presentarse ante la sociedad como iguales.

    Los periodistas galardonados fueron: Almudena Rivera (Marca); David Ramiro (EFE); Laura Marta Loriente (ABC); Javier Matiacci (Onda Cero); David Riol (TVE); Mercedes González (TVE); Julián Lafuente (Fundación Trinidad Alfonso); Maite Martín (Diario AS); Mario García (Servimedia); Ramón Chamorro (Europa Press); Luis Munilla (Cadena COPE); Javier Alonso (RNE); Sonia Lus (Cadena SER); Jesús Ortiz (Dxtadaptado.com); José Luis Mirón (LaLiga4sports); Ángels Fábregues (Diario Sport); y Txema Alonso (Deia).

    Durante el evento se destacó que, en un año tan complicado, los periodistas hicieron suyos los valores paralímpicos y trabajaron en equipo con enorme esfuerzo, sacrificio y superación para trasladar a la sociedad todo lo que ocurría a más de 11.000 kilómetros de nuestro país.  

    Periodistas

    Guardia Civil y Fundación Sanitas

    También se premió a la Guardia Civil, entidad gracias a la cual la expedición paralímpica española regresó de Tokio con cero contagios. Este gran éxito fue fruto de la colaboración y coordinación con el Comité Paralímpico Español, designando a un oficial como enlace COVID. El encargado de recoger el galardón fue el director adjunto Operativo de la Dirección General de la Guardia Civil, el teniente coronel Pablo Salas Moreno.

    Guardia Civil

    Además, en la gala se hizo entrega de una mención especial que fue para la Fundación Sanitas, por su importante apoyo al deporte inclusivo a través de la investigación, destacando la celebración de los primeros Juegos Inclusivos de la historia, con la participación de más de 170 deportistas olímpicos y paralímpicos, de nueve disciplinas deportivas distintas. Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, recogió este galardón.

    Fundación Sanitas

    La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) nace en 1993. Cuenta con el apoyo de la ONCE y engloba las diferentes modalidades deportivas que practican las personas con discapacidad visual y ceguera total:  ajedrez, atletismo, esquí alpino, fútbol 5, fútbol sala, goalball, judo, montaña, natación y tiro con carabina.

    Cuenta con más de 1.500 licencias de deportistas federados sus diez disciplinas deportivas. En la historia del deporte paralímpico español, los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave han conseguido 279 medallas en Juegos Paralímpicos, 39 de ellas en los de invierno.