El voluntariado en la ONCE supera los 100.000 servicios prestados a personas ciegas y con baja visión

  • Boletín: Nº 78. ENERO 2022

    Temática: Servicios y actividades Collage con varios momentos de voluntariado ONCE

    El Servicio de Voluntariado de la ONCE ha superado este año por primera vez los 100.000 servicios prestados a personas ciegas o con baja visión afiliadas a la Organización, lo que pone de manifiesto la especial importancia de voluntarios y voluntarias en estos tiempos de pandemia.

    De hecho, una parte relevante de estas prestaciones se ha realizado en el marco del programa de acompañamiento telefónico, fundamental en unos meses marcados por la crisis de la Covid-19, pero también en otro tipo de apoyos, como el acompañamiento presencial para realizar gestiones o acceder a lugares desconocidos o poco accesibles, la ayuda para practicar deporte o participar en actividades de ocio o, incluso, para la descarga de apps o uso de tecnología.

    La ONCE dió a conocer estos datos con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora cada 5 de diciembre. Actualmente, la Organización cuenta con 2.854 personas voluntarias, que a cierre de noviembre habían atendido durante este año a 5.728 personas afiliadas a la ONCE. Esto supone un incremento del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se la cifra de personas atendidas se situaba en las 5.230.

    El Servicio de Voluntariado de la ONCE es una iniciativa social de apoyo a las personas afiliadas a la institución que, a causa de su ceguera, sordoceguera o baja visión, necesitan ayuda para realizar determinadas actividades cotidianas que permitan su total inclusión. Este servicio está presente en 135 centros de la ONCE, en los cuales se puede solicitar información y desde los que se gestionan acciones de voluntariado. Además, con el objetivo de llegar a cualquier parte de España, desde la ONCE se ha lanzado una nueva skill de Alexa para que, a través de este asistente virtual desarrollado por Amazon, se puedan solicitar de forma fácil y rápida estas prestaciones.

    Plan de Voluntariado específico

    En la actualidad, los cerca de 3.000 voluntarios de la ONCE llevan a cabo su labor a través de diferentes programas de voluntariado:

    Programa de acompañamiento, para atender a quienes no poseen un grado de autonomía personal suficiente y no disponen de personas para acompañar en tareas cotidianas como visitas médicas, compras…

    Programa acceso a la información, con el que se da apoyo a personas con dificultades de acceso a la información a través de las herramientas tecnológica y/o informáticas existentes. Incluso para leer cartas y/o otra documentación.

    Programa deportivo, para facilitar la promoción deportiva de base, individual o grupal de los afiliados.

    Programa cultural-recreativo, para hacer accesible la cultura y el ocio a las personas afiliadas, facilitando la participación de las mismas.

    Programa de Difusión-Tutorización, para facilitar a nuevos voluntarios el conocimiento necesario para esta acción.

    Programa de Voluntariado Internacional, que extiende estas iniciativas a personas ciegas y con discapacidad visual grave de otros países.

    Cualquier persona mayor de edad con ganas de ayudar a otras personas y que disponga de algo de tiempo libre puede convertirse en voluntario o voluntaria de la ONCE.

    https://www.once.es/Comprometidos/voluntariado

    Video ‘El Servicio de Voluntariado de la ONCE’

    Cupón del 5 de diciembre dedicado al voluntariadoVídeo ‘¡Gracias, Voluntariado, de corazón!

    Video Testimonio de beneficiario del Servicio de Voluntariado de la ONCE

    Haz voluntariado, cuida el mundo

    El Día Internacional del Voluntariado fue también el motivo del cupón de la ONCE del 5 de diciembre. A través de los cinco millones y medio de cupones comercializados se difundió la importancia de este día con el lema ‘Haz voluntariado, cuida el mundo’.

    La Plataforma del Voluntariado de España se ocupa de visibilizar, impulsar y promover la acción voluntaria. Además de consolidar y fortalecer la red de entidades que la componen, como mecanismo de participación y representación del voluntariado y sus ámbitos frente al conjunto de la sociedad.