Crecen las actividades socioculturales adaptadas a la nueva realidad

  • Boletín: Nº 70. ABRIL 2021

    Temática: Servicios y actividades Una de las actividades realizadas a través de Zoom

    El mes de marzo ha sido un mes bastante ajetreado en cuanto a actividades culturales se refiere. Desde proyecciones cinematográficas de cortometrajes relacionados con el foro de accesibilidad de Fundación ONCE, hasta visitas virtuales de índole cultural y turístico, pasando por conferencias de temática diversa... todas ellas adaptadas a la nueva realidad.

    En relación a las conferencias, el pasado 4 de marzo se llevó a cabo una magistral charla sobre la historia de la cerveza. Una actividad que contó con más de 40 personas en sus momentos más álgidos, moderada por 2 verdaderos expertos en la materia, y donde se abordó el recorrido antropológico de esta bebida milenaria de una forma muy amena e interesante: desde sus orígenes en civilizaciones anteriores a la egipcia, hasta nuestros días.

    El último viernes de marzo tuvo lugar otra conferencia: la 2ª parte de la temática tratada en la charla que se hizo el 29 de enero. Un coloquio que versaba sobre la historia del alpinismo y montañismo en general y específica para ciegos. El grupo de montañeros ciegos de Madrid, de la mano de Francis Bueno, fue el protagonista de estas 2 actividades divulgativas.

    Ese mismo día también tuvimos la oportunidad de compartir un ratito en la presentación del libro ‘La clausura desrejada’, de Mariano Fresnillo, que, si bien no era ni el primer ni el único acto de este escritor en esta línea, tuvo una buena acogida.

    Y de cara a la primavera en general, y a abril en particular, se han programado nuevas iniciativas culturales en este sentido. El 9 de abril se desarrollará una conferencia sobre altavoces y otros dispositivos inteligentes. El día 19, tendrá lugar la presentación del libro ‘Ella sonrió para que tú no llores’. El viernes 23, habrá una charla sobre la gestión de riesgos en montaña… Todas ellas en modalidad telemática a través de la plataforma Zoom.”         

    Monográficos que marcan el paso para el siguiente trimestre

    Como cada mes de marzo, llega a su fin el ciclo de actividades del primer trimestre; marcado por la no presencialidad y la innovación en las temáticas cerramos los monográficos de ámbito deportivo, yoga y pilates, con el firme propósito de su reedición para el mes de abril.

    Pero también los relacionados con el trabajo personal y la creatividad. La experiencia en el “monográfico de meditación” ha sido muy positiva y para el siguiente trimestre se plantea uno de “mindfulness” dirigido por una compañera afiliada y psiquiatra que seguro ayudará a mejorar nuestro proceso de autoconciencia. En esta línea, se cerró el monográfico de “Aprender a cuidarnos” y dado su éxito entre los participantes, se ha reorientado un siguiente monográfico de salud culinaria, en esta ocasión se ofrece un taller de “cocina saludable” orientada a la mejora de la salud interior.

    También se estrena un monográfico de “Trabajo en la nube”, donde ampliaremos el conocimiento para el trabajo en las plataformas conocidas como “nubes”,  y otro sobre el sinfín de oportunidades que nos brinda y la utilidad que de forma tangencial nos ofrecen los altavoces inteligentes en un monográfico tecnológico y de actualidad.

    Pero como no todo lo “actual” está a la moda, nos adentraremos en un viaje al pasado musical con uno de “historia de la música”, donde un músico afiliado y profesor de varios de nuestros talleres nos ofrecerá un recorrido por los siglos XVII, XVIII y XIX.

    Desde luego tenemos una primavera por delante de lo más variada y cargada de contenidos, esperamos que la profesionalidad contrastada de los monitores estén a la altura de las expectativas que seguro tendrán muchos de nuestros compañeros afiliados. (VER AGENDA)