Conociendo la ceguera desde pequeños en el CEIP Julián Marías

  • Boletín: Nº 58. MARZO 2020

    Temática: Servicios y actividades Varios de los niños acarician al perro guía durante el taller

    Un total de 75 estudiantes de 1º de Primaria del CEIP Julián Marías participaron, el pasado 6 de febrero, en una jornada de sensibilización en la que se pusieron en la piel de las personas ciegas durante unas horas.

    Aprovechando que en la actualidad están aprendiendo ‘los sentidos’ con 6-7 años, se organizaron tres talleres educativos y participativos para que se hicieran una idea del día a día de las personas ciegas.

    Uno de los talleres fue sobre el perro guía, donde el usuario Mariano Fresnillo acompañado de su perro Herco, les explicó la importancia de preguntar a la persona ciega antes de tocar al animal; no darle comida; o no distraerle cuando está trabajando, entre otras cosas. Tras una breve y amena charla, en la que los peques vieron algunos ejemplos de obediencia básica (sentarse o echarse), cada clase pudo observar cómo Herco guiaba a la perfección a Mariano por las instalaciones del centro educativo, incluyendo subida y baja de escaleras o el paso por un lugar estrecho. A la conclusión, y tras una foto de familia, los estudiantes disfrutaron de acariciar al perro, no sin antes preguntar si era posible.

    Foto de familia de Mariano Fresnillo junto a los niños

    En otro de los talleres, la vicepresidenta del Consejo territorial de la ONCE en Madrid, Paloma Navarro, y Elisabeth Díaz, colaboradora del Consejo Territorial en materia de cultura institucional, explicaron a los más peques cómo utiliza un bastón una persona ciega; cómo diferencia los colores de unos rotuladores; cómo un teléfono móvil describe lo que hay en la pantalla; cómo es el alfabeto braille o de qué manera  los estudiantes ciegos aprenden con libros cuyas ilustraciones tienen distintas texturas o relieve.

    Taller sobre Braille

    Taller sobre braille

     

     

     

     

     

     

     

    En el tercer taller, los jóvenes estudiantes vieron un video con las mejores jugadas del pasado Europeo de fútbol para ciegos disputado en Roma, y en el que España se coronó como campeona continental. Después se pusieron un antifaz y aprendieron las sensaciones de jugar al fútbol a ciegas, con la ayuda de los dos porteros de la selección española de fútbol para ciegos, Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez, y del futbolista ciego, Manuel Jesús Conde. Así conocieron de cerca cómo suena un balón con cascabeles y lo importante que es el oído a la hora de conducir el esférico o tirar un penalti. 

    De esta forma se desarrolló una jornada educativa diferente, de sensibilización, en la que los más pequeños conocieron de primera mano la ceguera. Una mañana que nunca olvidarán.  

    Los chavales prueban con el balón

    Jaime Mulas