Cerca de 250 personas han participado en las charlas sobre ‘Ajuste a la discapacidad visual’

  • Boletín: Nº 85. SEPTIEMBRE 2022

    Temática: Servicios y actividades Una mujer afiliada aprende a utilizar el bastón blanco

    Este verano ha finalizado el ciclo de conferencias sobre ‘Ajuste a la discapacidad visual’ que se venían desarrollando en las agencias, desde el pasado mes de mayo, con el objetivo de acercar y profundizar en los servicios sociales que ofrece la ONCE a las personas afiliadas. Una actividad planteada conjuntamente entre la Unidad de Autonomía Personal y la Unidad de Cultura de la Delegación Territorial de Madrid.

    Continuando con la intención de acercar los servicios sociales para afiliados a las agencias, y con el fin de que se pudiera conocer cada uno de ellos en general y el abordado por el equipo psicológico un poco más en profundidad, se organizaron estas charlas sobre ajuste a la discapacidad visual con un marcado carácter psicosocial.

    Las reuniones se han estado desarrollando durante los meses de primavera y verano, a lo largo de diferentes jornadas de mañana. Dieron comienzo el pasado 23 de mayo, en la agencia de Tetuán, para continuar en ese mismo mes, el día 25 en la de Móstoles; el 26, en Alcalá de Henares, y el 31 fue en Aranjuez. En el mes de junio, se celebraron en Leganés, el día 6; el 9, en Vallecas; el 14, en Getafe; el 20, en Villalba; el 23, en Carabanchel y Ciudad Lineal, y el 30 en la sede de la Delegación. Por último, el día 18 de julio se ofreció, también en la Delegación, otra específica para el colectivo de sordociegos.

    Cerca de 200 personas afiliadas y 30 acompañantes fueron el total de asistentes de las 12 conferencias llevadas a cabo. Todas en horario matinal, conducidas por una de las psicólogas del equipo de profesionales pertenecientes al Departamento de Servicios Sociales de ONCE Madrid.

    Y de cara al otoño se han programado y se seguirán programando otras tantas conferencias de éste y otro tipo, a fin de acercar expertos en temáticas variadas a nuestra masa social, tanto en modalidad presencial como telemática. Así, a mediados de septiembre habrá una conferencia sobre oceanografía, con mapas en relieve del fondo marino; a finales de mes se desarrollará una sobre cultura sefardí; a primeros de octubre, una sobre resolución de conflictos; y a finales, otra sobre baloncesto para ciegos. Para el mes de noviembre se han programado dos específicas acerca del envejecimiento activo y una juvenil sobre el emprendimiento de retransmisiones en YouTube.