Los paralímpicos madrileños conquistan dos medallas en Tokio 2020

  • Boletín: Nº 75. OCTUBRE 2021

    Temática: Protagonistas ONCE y entorno Eva Moral (izda.) y Sara Martínez (drcha.)

    Los deportistas paralímpicos madrileños concluyeron su participación en los Juegos de Tokio 2020, disputados del 24 de agosto al 5 de septiembre, con una cosecha de dos medallas (una plata y un bronce) y una destacada actuación en las ocho disciplinas que tuvieron representación de la región (atletismo, judo, fútbol ciegos, natación, triatlón, tenis de mesa, tenis y baloncesto en silla de ruedas).

    El primero de los metales, el de plata, lo consiguió la atleta Sara Martínez en salto de longitud para deportistas con discapacidad visual de la categoría T12, en lo que fue su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos tras cinco participaciones.

    La madrileña de 31 años realizó un concurso muy regular, con un único nulo en su último salto, y con una marca de 5,38 metros que le valió la medalla de plata, tan solo superada por la campeona paralímpica en Río 2016 y plusmarquista mundial, la ucraniana Oksana Zubkovska, que realizó un mejor salto de 5,54. 

    Martínez estuvo guiada en el concurso por su técnico Pedro Maroto y tras recibir la medalla declaró a los periodistas que la competición se le había hecho eterna. “He ido más relajada de lo que pensaba. Ayer tuve un poco de trabajo con Manuela, la psicóloga que nos ha acompañado, porque estaba bastante nerviosa. Pero no he tenido sensación de agobio en ningún momento”, añadió. “Ahora mismo estoy muy contenta ya que con esta medalla me desquito de Río y Londres.  En Brasil la perdí yo porque competí mal, pero en Londres me la robaron entre comillas con la tabla de puntos que decidieron aplicar”, concluyó.

    Collage con varios momentos de la competición de Sara Martínez

    El mismo día que Sara conseguía la plata, la triatleta madrileña Eva Moral logró la medalla de bronce en la exigente prueba de triatlón, uno de los mayores éxitos de su carrera deportiva.

    La prueba se celebró en el Parque Marino de Odaiba bajo unas condiciones meteorológicas de calor y alta humedad. Constó de 750 metros de natación en la bahía, 20 kilómetros de ciclismo (cuatro vueltas a un circuito plano y técnico de cinco kilómetros) y 5 kilómetros de atletismo (cuatro vueltas a un circuito de 1,25 kilómetros).

    Moral compitió en la categoría PTWC (deportistas con discapacidad física) y salió del agua en la tercera posición y a 2'04" de la líder de la prueba, la australiana Lauren Parker.

    La triatleta madrileña descendió a la cuarta plaza en el segmento ciclista, pero volvió a ascender a la tercera en el de atletismo y llegó a la meta a 8'34" de la campeona, la estadounidense Kendall Gretsch, que adelantó a Parker en la línea de llegada.

    Nada más cruzar la meta y antes de fundirse en un abrazo con su marido y auxiliar, Moral dijo a la cámara de televisión que en ese momento enfocaba a la triatleta española: "Os quiero papás".

    "En la última vuelta parecía que no sabía darle a la silla. Me habían dado referencias de que por detrás venían lejos y me he dicho: 'Ten cabeza. No arriesgues en las curvas'. Además, era un circuito técnico para la silla y estoy muy muy feliz", comentó Moral tras acabar la prueba.

    Eva Moral tiene una lesión medular por un accidente de bicicleta ocurrido durante una marcha cicloturista en 2013. En Tokio ha cumplido su sueño de debutar en unos Juegos Paralímpicos después de cosechar numerosos logros deportivos en campeonatos de España, Europeos, Series Mundiales, Copas del Mundo y Mundiales.

    Varios momentos de la competición de Eva Morales

    Excelentes actuaciones

    Al margen de las medallas, los deportistas madrileños lucharon en cada una de las pruebas. En judo, Marta Arce volvió a competir en unos Juegos tras su retirada en Londres 2012, y lo hizo acariciando la medalla de bronce en la categoría de -63 Kg. Por contra, en el mismo tatami que Marta, el madrileño Álvaro Gavilán tuvo un mal día y perdió todas las opciones de alcanzar las rondas finales tras perder su primer combate en -73 Kg.

    Otra de las grandes actuaciones corrió a cargo del tenista Daniel Caverzaschi, quien hizo historia al ser el primer español en clasificarse para los cuartos de final y conseguir un diploma paralímpico en el torneo individual.

    Mención especial merecen también las madrileñas Virginia Pérez y Sara Revuelta que formaron parte de la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas que logró un diploma al finalizar octavo en su regreso a unos Juegos Paralímpicos después de Barcelona 1992. En el apartado masculino, Ignacio Ortega y Daniel Stix se tuvieron que conformar con la cuarta plaza tras caer en la disputa por el bronce ante Gran Bretaña.

    En fútbol para ciegos, los representantes madrileños (Adolfo Acosta, Vicente Aguilar, Sergio Rodríguez, Pedro Gutiérrez) se quedaron a un gol de conseguir el pase a semifinales que les hubiera permitido luchar por las medallas. Y sobre el tartán del Estadio Olímpico de Tokio cabe destacar el debut paralímpico de varios atletas de la región como Álvaro del Amo, Alba García Falagán o Eduardo Uceda; y la gran actuación de Sara Andrés Barrio, que obtuvo diploma paralímpico o de Deliber Rodríguez, que quedó cuarto en los 400 metros lisos.

    En la competición de tenis de mesa, Miguel Ángel Toledo tuvo el debut soñado por el que tanto había luchado y cuajó una gran actuación a pesar de que no pudo pelear por las medallas, al igual que sucedió con Eduardo Cuesta, que disputó sus segundos Juegos.

    Collage con varios de los deportistas madrileños

    Equipo Paralímpico Español

    La actuación de los deportistas madrileños contribuyó a que el Equipo Paralímpico Español concluyera su participación en los Juegos de Tokio 2020 con una cosecha total de 36 medallas (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce) en 7 deportes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa, triatlón y tiro. Además, los deportistas españoles han logrado 131 diplomas paralímpicos, lo que suma un total de 167 puestos de finalista.

    Con este resultado, España mejoró su actuación de Río 2016, donde consiguió 31 medallas, e incrementó el número de metales por primera vez en unos Juegos Paralímpicos tras una tendencia descendiente desde Barcelona 1992. El puesto definitivo en el medallero fue el 15º, en un cuadro liderado por China, a mucha distancia de Gran Bretaña y Estados Unidos. No obstante, el equipo español se ha situado en 13º lugar en número de medallas totales.

    De los 36 metales españoles, 15 llegaron en pruebas femeninas y los 21 restantes fueron logrados por hombres, lo que significa que las mujeres se hicieron con el 41 por ciento de las medallas del Equipo Español, pese a ser el 33% de los componentes de la delegación.

    En cuanto al relevo generacional, hay que destacar que de los 29 deportistas que han conseguido medallas, 11 son debutantes en unos Juegos Paralímpicos, por 18 que ya han participado en más de una ocasión.

    Un total de siete federaciones españolas han logrado medalla en estos Juegos. Las dos federaciones que más metales aportaron son la FEDDF - Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, con 11 preseas (8 platas y 3 bronces), y la Federación Española de Deportes para Ciegos (fedc.es), con 4 oros, 4 platas y 1 bronce, para un total de 9 medallas. Deportistas de la Real Federación Española de Ciclismo (rfec.com) lograron 6 metales (2 de oro y 4 de bronce), la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (fedpc.org) se hizo con 4 medallas (1 oro, 2 platas y 1 bronce), la FETRI - Federación Española de Triatlón (triatlon.org) también consiguió 4 (1 oro, 1 plata y 2 bronces), mientras que la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) se apuntó 1 medalla de oro y la Real Federación Española de Tenis de Mesa - RFETM, 1 de bronce.

    El grueso de los metales españoles, como en ediciones paralímpicas anteriores, se produjo en la natación, cuyo equipo obtuvo 14 metales (2 oros, 9 platas y 3 bronces), por delante del atletismo (4 oros, 4 platas y 1 bronce), el ciclismo (2 oros y 4 bronces), el triatlón (1 oro, 1 plata y 2 bronces), el judo (1 plata), el tenis de mesa (1 bronce) y el tiro (1 bronce).

    Como ya ocurriera en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, China arrasó en el medallero, con un total de 207 metales (96 oros, 60 platas y 51 bronces), seguida de Gran Bretaña con 124 preseas (41 de oro, 38 de plata y 45 de bronce) y Estados Unidos, 104 metales (37 oros, 36 platas y 31 bronces).

    Ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

    Homenaje desde la Comunidad de Madrid

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió a los deportistas madrileños que han participado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, ensalzando su trabajo y su ejemplo. Entre los presentes estuvieron los medallistas Sara Martínez y Eva Moral; y Sergio Ibáñez, plata en judo, y Álvaro Valera, bronce en tenis de mesa, ambos residentes en Madrid, además de otro buen número de representantes paralímpicos de varias disciplinas deportivas.

    lLos deportistas posan junto a la presidenta de la Comunidad

    Ayuso incidió en que todos ellos, olímpicos y paralímpicos, “trasladan auténticos valores de vida, de superación, de esfuerzo y de equipo”. “Sois una lección para todos cuando las cosas van bien, pero también cuando no, y ahí es donde, además, volvéis a sorprendernos porque con ese espíritu deportivo sorteáis las lesiones, los errores y reconocéis la victoria del adversario”, indicó la presidenta madrileña en el acto de homenaje que tuvo lugar en las instalaciones del centro deportivo del Canal de Isabel II.

    Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, dedicó unas palabras de agradecimiento a la presidenta, así como “a las familias de los deportistas, a los técnicos y al equipo que ha acompañado a los deportistas hasta Tokio, así como a todas las personas que lo han pasado mal este año a causa de la pandemia”. Quiso poner en valor la propuesta inclusiva de la Comunidad de Madrid con un “homenaje a deportistas sin apellidos” y recordó que “lo más importante son las personas”.

    Sara Martínez, que intervino en nombres de los deportistas paralímpicos, reiteró el agradecimiento “a todos por el apoyo que hemos recibido, porque eso nos ha ayudado a dar lo mejor de nosotros mismos y conseguir grandes resultados en Tokio".

    Los deportistas españoles han obtenido en los Juegos de Tokio 53 medallas y más de 100 diplomas. De estos galardones, los madrileños han logrado 62 diplomas y 12 medallas entre paralímpicos y olímpicos. Al acto también acudieron en máxima representación de los deportistas olímpicos Adriana Cerezo, plata en taekwondo; Alberto Fernández, oro en Tiro; Damián Quintero, plata en kárate; Ray Zapata, plata en gimnasia artística y Pili Peña, plata en waterpolo.                

    JAIME MULAS