La compañía ‘La Luciérnaga’ se adentra en la producción audiovisual “Si Talía fuera ciega”

  • Boletín: Nº 71. MAY0 2021

    Temática: Protagonistas ONCE y entorno Escena de Diablos, brujas y granujas

    La compañía ‘La Luciérnaga’, de Madrid, junto a otros diez grupos de teatro ONCE, se ha involucrado en el proyecto audiovisual “Si Talía fuera ciega” (#SiTalíafueraciega), un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave.

    En concreto, ‘La Luciérnaga’ participa con una escena de su montaje teatral “Diablos, brujas y granujas”, una adaptación de Agustín González sobre textos de Quevedo, Cervantes y Vélez de Guevara, bajo la dirección de Agustín Sasián. La grabación de ‘La Luciérnaga’ se llevará a cabo en la segunda quincena del mes de mayo, en la localidad toledana de El Toboso.

    “Diablos, brujas y granujas” es una función que ha sido condimentada con humor, amor y trabajo por parte de todos los implicados. En el texto propuesto se entremezclan en una misma puesta en escena adaptaciones de las obras “El diablo Cojuelo”, de Luis Vélez de Guevara; “Los sueños”, de Francisco de Quevedo; y “Rinconete y cortadillo”, de Miguel de Cervantes.

    En el transcurso de la obra, Don Cleofás, un hidalgo del Madrid del siglo XVII, es acusado de cometer estupro con una falsa doncella. Perseguido por la justicia escapa como un gato por los tejados hasta caer en el desván de un astrólogo. Al curiosear es sorprendido por la voz de Cojuelo, el doble diablo más famoso de la ciudad, que está preso por sus congéneres. Cojuelo incita con placeres y riquezas a Don Cleofás para ser liberado y éste accede a rescatarle. Juntos huyen de corchetes y diablos por caminos solitarios y ventas de poco postín, encontrándose con timadores y brujas. En su recorrido muestran las miserias humanas de la sociedad de una época, que bien podría ser la nuestra.

    Collage con varios momentos de Diablos, brujas y granujas

    Una de sus escenas formará parte de “Si Talía fuera ciega”, una propuesta que viene de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, con el fin de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, y poder difundir las obras teatrales a través del audiovisual. La dirección y adaptación para el rodaje corre a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida.

    “Si Talía fuera ciega” pretende ser una película que cuenta qué hubiera pasado si la ONCE existiera en los tiempos de Trajano, facilitando la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía.

    Será narrada como un cuento, a través del personaje romano ciego Lucius, interpretado por el actor gaditano Josema Gómez, quien mantendrá un diálogo con la propia Talía (también encarnada por Josema), que será la encargada de realizar un viaje a través del tiempo. En orden cronológico, irá introduciendo las escenas de los diferentes grupos para mostrar cómo serían las representaciones en cada una de las épocas a cargo de actores y actrices ciegos.

    Junto a ‘La Luciérnaga’, forman parte de este proyecto las compañías teatrales de la ONCE: ‘Amanida Teatre’, de Tarragona; ‘La Esfera’, de Gijón; ‘Muxicas’, de Ourense; ‘Valacar Teatro’, de A Coruña; ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘Sa Boira’, de Baleares; ‘Jacaranda11’, de Granada; ‘Homero Teatro’, de Sevilla; ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva; ‘Samaruc Teatre’, de Valencia; y el personaje conductor que estará interpretado por el actor de Cádiz Josema Gómez.