Madrid se convierte en la capital mundial de las tecnologías más amables y accesibles a través de Tifloinnova 2022

  • Boletín: Nº 82. MAYO 2022

    Temática: Encuentros ONCE Stand del CTI en Tifloinnova 2022

    Madrid se convirtió del 22 al 24 de abril en el centro neurálgico internacional de las últimas tecnologías accesibles para personas ciegas o con baja visión, con Tifloinnova 2022, la feria de tiflotecnología más puntera del mundo que, con dos años de retraso debido a la pandemia de la COVID-19, organiza trienalmente el Grupo Social ONCE a fin de mostrar las tendencias de futuro y los innumerables avances aplicados a mejorar la calidad de vida de estas personas. Una cita única y referente para la discapacidad, organizada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) de la ONCE, que concitó el interés de casi 3.000 visitantes al Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en la capital y que reunió a más de 30 expositores procedentes de países como Corea del Sur, Noruega, Canadá, República Checa, Suiza, Alemania, Países Bajos, Suecia o Reino Unido, entre otros, con soluciones bajo marcas como Microsoft o Amazon Alexa, y otras específicas en tiflotecnología como VisperoHumanware o NaviLens. Una exposición que alcanza ya su 6ª edición.

    Dotada de todas las medidas de seguridad sociosanitarias y con el máximo nivel de accesibilidad para visitantes con cualquier discapacidad, Tifloinnova cumplió puntualmente su agenda prevista, con más de 30 talleres temáticos, conferencias y presentaciones de producto a cargo de las empresas expositoras.

    Tecnología para todos

    Así, personas con sordoceguera pudieron conocerán nuevos productos y servicios tecnológicos para su comunicación y la vida cotidiana, como el semáforo con mando vibratorio presentado por Ilunion Accesibilidad, que se puede acoplar a cualquier modelo de semáforo existente.

    También los niños y niñas ciegas con discapacidad visual, junto a sus padres o tutores, también futuros docentes de alumnado con esta discapacidad, pudieron jugar y aprender con robots, con libros y cuentos adaptados, como los presentados por el Grupo ACCEDO de la ONCE o con los mapas y reproducciones en 3D de figuras relacionadas con el mundo literario como los presentados por el Servicios Biobliográfico de la ONCE (SBO).

    También se presentaron soluciones tecnológicas que ayudan a facilitar la vida de las personas ciegas y a mitigar en gran medida la soledad no deseada que viven las personas mayores, ciegas y que viven solas.

    También Fundación ONCE presentó, entre otros proyectos, el 'Acces Robots' un robot asistente a pasajeros en zonas aeroportuarias que, además de transportar su equipaje por esas grandes superficies, guía y ayuda al viajero, con y sin discapacidad, hasta su punto de embarque, y que además interactúa con el usuario en varios idiomas.

    Pero como en anteriores ediciones, además de los aparatos específicos para usuarios ciegos, como líneas braille, telelupas, impresoras braille, etc., Tifloinnova ha vuelto a destacar por su “App Space”, en donde se han presentado soluciones de guiado universal para todos los públicos, con o sin discapacidad, sea cual sea. Hablamos de Navilens, una app de navegación por ciudad, áreas comerciales y transporte, implantada ya dentro y fuera de nuestro país, como, por ejemplo, el metro de Nueva York.

    Se trata de un sistema basado en unos QR de colores y que ahora mismo está además implantándose en productos de consumo diario, como las cajas de cereales Kellogg's, pero que tiene una gran utilidad para las personas ciegas.

    Y otra de las soluciones más ‘vistosas’, nunca mejor dicho, han sido las denominadas Biel Glasses, un prototipo de gafas para personas con resto de visión que les avisa, en movimiento, de los obstáculos presentes en su camino. De momento, se trata de un proyecto en fase piloto que espera comercializarse a corto plazo.

    Como estas, muchas propuestas y productos interesantes y novedosos que, gracias a su web y a una parrilla de 'streaming' sin precedentes en esta feria, pudieron ser conocidas por quienes no pudieron conocerlas físicamente, y que aún pueden visualizarse en YouTube o en la propia web de Tifloinnova, que ha recibido más de 28.500 visitas.

    Collage con varios de los expositores

    La gran novedad: el Espacio FUN

    Y en esta gran apuesta por la autonomía gracias a la tecnología en todos los ámbitos de la vida, la gran novedad de Tifloinnova 2022 ha sido el denominado Espacio FUN, una zona anexa al pabellón central, dedicada exclusivamente al mundo cada vez más importante, por su demanda entre usuarios, del ocio tecnológico accesible, como son los videojuegos, en este caso videojuegos accesibles a personas ciegas.

    Y lo ha hecho de la mano de las principales marcas del mundo del videojuego, como Xbox, que ya trabajan para incluir a las personas con discapacidad en sus productos y servicios. En este espacio, las personas ciegas pudieron jugar en igualdad de condiciones a videojuegos de última generación perfectamente adaptados y configurables para su disfrute.

    Es probable que el acto que más trascendiera en su momento fuese la presentación del Adaptive Controller, pero Xbox no ha dejado de estar comprometida con la accesibilidad en el mundo de los videojuegos, e incluso su nueva generación de consolas incluye indicadores táctiles para personas ciegas.

    Ahora, en Tifloinnova, Xbox dio a conocer y a probar las opciones de accesibilidad visual que ofrecen las consolas Xbox y probar juegos como Forza Horizon 5Gears 5 y Minecraft.

    Esapcio FUN con videojuegos accesibles

    Accesibilidad desde el origen

    Así, y teniendo en cuenta el marco de esta feria, el director general del Grupo Social ONCE, Ángel Sánchez, realizó en el acto de inauguración un llamamiento a la sociedad y a las empresas que diseñan y fabrican tecnología para que cumplan los requisitos de accesibilidad universal desde el principio.

    Sánchez puso el ejemplo de las 30 compañías que expositoras en Tifloinnova y animó a imitar su modo de trabajar “porque la tecnología tiene que ser una puerta de inclusión y nunca una barrera de exclusión”. En este sentido, destacó la dificultad, a veces imposibilidad, de “adaptar” aquellas tecnologías que fueron pensadas sin tener en cuenta estos criterios de ‘diseño para todos’.

    Los productos “tienen que salir de fábrica con ese marchamo de accesibilidad y usabilidad”, por lo que pidió a las empresas que “hagan una tecnología para todos desde el principio". Además, reivindicó el derecho de las personas ciegas y con otras discapacidades a acceder a los servicios, a las páginas web públicas y privadas, a las citas electrónicas, a los cajeros automáticos, a las plataformas educativas y a las aplicaciones 'online'.

    “La tecnología debe ser un instrumento que haga avanzar a la sociedad sin dejar a nadie a tras”, así que “debemos ser conscientes de la gran diversidad de personas” que existen y diseñar y fabricar “tecnología para todos”, reclamó.

    En la inauguración participaron también la secretaria de Estado de digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la directora del Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) de la ONCE, Carmen Millán. Asistieron también los máximos responsables de la ONCE en la Comunidad de Madrid, el delegado territorial, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez.

    Según Artigas, “el Grupo Social ONCE continúa demostrando  su firme compromiso con la excelencia, la innovación y el progreso social”, y puso en valor "la calidad del trabajo" de centros como el CTI. “Estamos en un momento lleno de retos ilusionantes para aquellas personas que necesitan que la tecnología entre en sus vidas" y que pueden verse muy beneficiadas con los avances en sectores como la inteligencia artificial o la nanotecnología, y en el que la labor de la ONCE, a través del CTI, es especialmente importante, explicó.

    De ahí que el trabajo del Grupo Social ONCE se encuadre “de forma transversal en el proyecto de digitalización integradora que estamos poniendo en marcha”, destacó.

    Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid comparó la paulatina vuelta a la normalidad tras la pandemia, que ha permitido celebrar esta feria de forma presencial, y definió el evento como “la perfecta alegoría de lo que esta significa: conquistar la normalidad y la igualdad de oportunidades”. “El hecho de que tengamos tecnología que se ocupe de facilitar el acceso y eliminar los obstáculos para que todo el mundo pueda ser ayudado por la tecnología y no limitado por ella, me parece que es la mejor manera de definir una sociedad moderna y que realmente se cree lo de la igualdad de oportunidades”, subrayó.

    Carmen Millán resaltó, a su vez, “la gran utilidad de la tecnología para las personas ciegas, siempre que sea accesible”, y subrayó “las ganas que teníamos todos” de volver a celebrar esta feria. De carácter trianual, el último año en que se celebró Tifloinnova fue 2017, pues la pandemia obligó a posponer el evento previsto para 2020.

    El acto que dio el pistoletazo de salida para la celebración de Tifloinnova 2022 se cerró con la entrega a la vicealcaldesa, de manos del director general de un cupón conmemorativo de la 6ª edición de esta feria.

    Foto de familia de la inauguración

    Mercedes Leal (Así Somos, nº 285)