El Grupo Social ONCE alcanza los 15.661 empleados en la Comunidad de Madrid durante 2021

  • Boletín: Nº 85. SEPTIEMBRE 2022

    Temática: Encuentros ONCE Desde la izda. Marcela Patricia, Teresa Rodríguez, Luis Natalio Royo, Ana Lucrecia y Rafael Díez

    El Grupo Social ONCE logró en 2021 incorporar a su plantilla un total de 1.221 nuevos trabajadores y trabajadoras, con lo que alcanzó los 71.194 puestos y se afianza como el cuarto mayor empleador no público en España y el mayor empleador mundial de personas con discapacidad. En la Comunidad de Madrid alcanza las 15.661 personas, 781 más que el año anterior.

    La Organización cierra así el ejercicio 2021 con un fuerte impulso al empleo de calidad (se firmaron 2.867 contratos indefinidos, 758 en la Comunidad de Madrid) gracias a la recuperación de la actividad, que le llevó a rozar los datos de ventas anteriores a la pandemia, tanto en la comercialización de su lotería responsable, segura y social como en la actividad de sus empresas Ilunion.

    Del total de la plantilla, un 58,2% (41.429), son personas con alguna discapacidad, el mayor empleador mundial de estas personas, mientras que se superaron en 2021 las 30.000 mujeres (30.483 exactamente), es decir, un 42,8% del total, ratio dos décimas superior al cierre del ejercicio anterior.

    Luis Natalio Royo y Teresa Rodríguez en el momento de la presentaciónEstas son algunas de las conclusiones del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2021, que fue presentado el pasado 28 de julio, en la sede de la Delegación Territorial de Madrid, por el delegado territorial, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, Mª Teresa Rodríguez. Participaron también Rafael Díez Gallego, afiliado a la ONCE en 2021; Marcela Patricia Cabezas, trabajadora de Ilunion, y Ana Lucrecia Agredo, vendedora de la ONCE con contrato indefinido realizado el pasado año.

    En el IVC 2021, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, destaca que la senda marcada “nos permite afianzar nuestro modelo económico y social único en el mundo y, sobre todo, seguir manteniendo en el centro a las personas, especialmente a las personas que más lo necesitan, como hemos hecho ya durante más de 83 años”.

    “Desde ONCE, Fundación ONCE e Ilunion no hemos cejado en nuestro empeño de hacer posibles nuestras ilusiones: consolidar un modelo de juego responsable, seguro y social que permite dar cobertura integral a más de 70.000 personas ciegas; mantener la fortaleza de la Fundación mejor preparada en el mundo para la atención a las personas con discapacidad; y convertir a Ilunion en el mayor conjunto de empresas de carácter social y el que más empleo genera para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión”, reitera.

    Las ventas de los productos de lotería de la ONCE en 2021 se elevaron hasta los 2.236 millones de euros, un 0,9% por debajo de 2019 y muy por encima de los 1.615 millones de ventas de 2020 (cifra provocada por la crisis de la pandemia y tres meses sin ventas de cupón en las calles, por primera vez en la historia de la Organización). En la Comunidad de Madrid las ventas ascendieron hasta los 156 millones, un 9,21% por debajo de 2019 y un 35,60% por encima de las ventas de 2020, que fueron 115 millones.

    Esta evolución de las ventas demuestra la buena acogida por parte de la ciudadanía del modelo económico y social que representa la ONCE, impulsado en 2021 por 19.000 vendedores y vendedoras, de los que 1.747 desarrollan su trabajo en la Comunidad de Madrid. Además, para ellos se firmaron un total de 951 contratos indefinidos, 92 en la Comunidad de Madrid, muestra del impulso al empleo de calidad.

    De cada 100 euros de ingresos por ventas de lotería, 55,1 vuelven a los ciudadanos en forma de premios; 22,2 euros se destinan a salarios de nuestros vendedores; 10,7 al pago del resto de la plantilla y gastos de gestión (publicidad, sistemas informáticos, limpieza de quioscos, aprovisionamientos…); y 9,6 euros directos a servicios sociales. El resto, 2,4 euros, se divide en una prima de participación para trabajadores, desarrollo de programas especiales para personas ciegas e inversiones de futuro.

    Números que son personas

    Con este reparto de la inversión, la ONCE acomete su ingente labor social: en 2021 se afiliaron más de 2.500 personas tras perder la visión, en uno de los momentos más duros de su vida. 427 lo hicieron en Madrid. Y encontraron un equipo de 1.540 profesionales en toda España a su servicio, de los que 149 están en Madrid, para hacerles un nuevo diseño de vida a medida.

    Ana, Marcela y Rafael durante su intervención

    Además, se amplió el trabajo con más de 3.100 personas con sordoceguera, quienes recibieron más de 84.000 horas de mediación, para evitar su duro aislamiento; se ofreció cobertura total a más de 7.366 estudiantes ciegos para que lleguen donde sus capacidades les lleven, 1.124 en Madrid; o se entregaron 106 perros guías, de los cuales 26 llegaron a Madrid, haciendo un total de 233 usuarios de perros guías en nuestra Comunidad.

    Mientras, Fundación ONCE destinó un total de 106,2 millones de euros, entre otras acciones, a invertir en 2.729 proyectos que llegaron a 954 entidades de todos los rincones de la geografía, el 67,9% destinados a empleo y formación y el 32,1% restante a accesibilidad. En Madrid se impulsaron proyectos que llegaron a 101 asociaciones de toda nuestra región. Y se impulsaron más de 185 convenios de colaboración de todo tipo: empleo, formación, universidad, accesibilidad o comunicación, entre otros, muchos también en Madrid.

    Gran parte de la acción relacionada con la formación y el empleo que impulsa Fundación ONCE concluyó con éxito en la creación de 13.377 empleos y plazas ocupacionales en otras empresas, organizaciones y entidades, la gran mayoría para personas con discapacidad, de los que además 6.133 son mujeres. En la Comunidad de Madrid se logró impulsar empleo para 2.343 personas con discapacidad. Mención especial merece haber ofrecido formación y conseguido empleo para 64 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, en prácticamente todos los rincones del territorio.

    Las empresas sociales Ilunion mantuvieron el ritmo del resto del Grupo y rozaron los datos previos a la pandemia, sobre todo en empleo. Alcanzaron los 904,1 millones de euros de facturación (frente a los 819 de 2020), impulsaron el crecimiento de la plantilla y, de nuevo, la apuesta por la calidad en el empleo, con 1.667 nuevos contratos indefinidos firmados. En Madrid se firmaron 588 contratos fijos en Ilunion y se acometió una inversión de 16,35 millones de euros en 2021.

    Por otra parte, Ilunion impulsó especialmente las áreas de sostenibilidad y reciclaje con la  creación de una nueva división de economía circular, ligada a los tiempos, las nuevas realidades y el compromiso de marca; se han incorporado dos nuevos hoteles a Ilunion Hotels (Bilbao y San Sebastián) para alcanzar los 28, de los que 11 son Centros Especiales de Empleo; se ha generado el proyecto “Llewo” de operador logístico social; se ha creado Ilunion Accesibilidad como referente en la materia; y se ha crecido hasta los 300 trabajadores, 170 con discapacidad, en la plantilla de las dos lavanderías ubicadas en Colombia.

    Contribución Grupo Social ONCE en la Comunidad de Madrid: 0,65% del empleo y 0,31% del PIB

    Con estos datos de empleo y facturación, la actividad que impulsa el Grupo Social ONCE aportó en 2021 un 0,27% del Producto Interior Bruto (PIB) de España (1 de cada 367 euros generados), mientras que contribuyó con un 0,51% del empleo generado, uno de cada 196 empleos impulsados, según un estudio realizado por la firma PwC sobre el Impacto en la economía española del Grupo Social ONCE.

    El estudio realiza también una aplicación en todas las Comunidades Autónomas y concluye que, en la Comunidad de Madrid, la contribución del Grupo Social ONCE representa el 0,65% del empleo (1 de cada 154 puestos generados) y el 0,31% del PIB en 2021, 1 de cada 324 euros que se generaron en la economía madrileña.

    Y no solo en España o en Madrid. La acción social hacia el exterior es cada vez más amplia, con trabajo especialmente en Europa y en América Latina, y liderando las acciones relacionadas con las personas ciegas del mundo. En 2021 se organizó la Cumbre Mundial de la Ceguera (Blindness Summit Madrid 2021) con 300 millones de personas ciegas mirando a España y con participación directa de 4.000 personas de 152 países.

    Mientras, la labor de la Fundación ONCE para América Latina mejora ya la realidad de 70.000 personas ciegas en 19 países hermanos, con proyectos educativos como Ágora (Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Chile o Argentina, entre otros), siempre de la mano de las organizaciones de esos países.

    Portada del IVC 2021Juego Responsable

    Todo ello con un modelo de lotería que lleva 83 años operando en España y que parte de la ONCE adherida a los principios de Juego Responsable de la Asociación Mundial de Loterías (WLA) y de la Asociación de Loterías Europeas (EL), que exigen los más altos controles y estándares de exigencia. La Organización los renueva cada tres años con nota y, en 2021, se ha logrado una calificación de 97,35%.

    Un año en el que, además, la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid impulsaron conjuntamente una Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación, para promover la comprensión de la ciudadanía sobre las loterías responsables, la investigación en el juego social y trasladar este conocimiento a los profesionales que puedan estar relacionados con esta temática.

    Para Miguel Carballeda, este informe demuestra que los valores “fijan el rumbo” de la actuación de toda la Organización y establecen “una línea marcada por el esfuerzo diario y por el hecho de poder mirar a los ojos a las personas, de igual a igual, y preguntarles ¿Qué necesitas? ¿Qué puede hacer el Grupo Social ONCE por ti?”.