El CRE de Madrid organiza un concierto pedagógico a cargo del guitarrista Juan Manuel Ruiz

  • Boletín: Nº 82. MAYO 2022

    Temática: CRE Madrid Germán Moya, Susana Asturiano y Juan Manuel Ruiz sobre el escenario

    El Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid organizó, el pasado 1 de abril, un concierto pedagógico a cargo del concertista, profesor y compositor murciano Juan Manuel Ruiz, en el marco de las jornadas de música dirigida a los chavales, pero con entrada abierta al público general. Una actividad organizada por el Club de Cultura Calíope del CRE.

    Fue presentado y entrevista por el director del CRE, Germán Moya, y la directora pedagógica del centro, Susana Asturiano, y si bien la noche empezó un poco “fría”, poco a poco el músico se fue haciendo con el joven público, muy interesado al principio por los aspectos personales de Juan Manuel, y totalmente volcado con su propuesta musical a lo largo de la mágica velada.

    El guitarrista comenzó interpretando algunas de sus piezas incluidas en su último disco “Get back to Penny Lane”, que incluye adaptaciones de temas como “Yesterday”, “Pennylane”, “Ob-la-di, Ob-la-da”, “Hey Jude” o “Get back”, con otros temas destacados, por ejemplo de Dire Straits, que le sirvieron para exponer su concepción musical. Y, por supuesto, hubo tiempo para las preguntas y las peculiares peticiones del público, que llegaron incluso a poner en la guitarra del artista algún conocido tema de ‘Los Manolos’.

    La destreza con la guitarra y la capacidad de improvisación y adaptación de los temas sugeridos fue haciendo crecer poco a poco el entusiasmo de los chavales que atendía atónitos desde el patio de butacas, y, a la vez, la emoción de Juan Manuel ante tanta expectación.

    Varios momentos del concierto pedagógico

    Y es que su excepcional versatilidad como instrumentista y la gran variedad de foros en los que actúa, así como su puesta en escena, de pie y muy dinámica, supone una revitalización del concepto de "espectáculo de guitarra sola" que busca la comunicación con el público por encima de todo. En sus conciertos, sus propias piezas multi-estilo se combinan con espectaculares versiones polifónicas de clásicos del pop & rock como “Bohemian Rhapsody” o “Billie Jean”, en las que lleva al límite su capacidad para interpretar simultáneamente varias líneas de la canción original.

    ​Ha publicado dos CDs como solista para “Several Records”: “Chopin para Guitarra”, dedicado íntegramente a sus propios arreglos de piezas del compositor polaco para una y dos guitarras (con el guitarrista Juan Abarca), y “Rara Avis”, disco en el que interpreta su propia música. Ambos han contado con una notable difusión y excelentes críticas en medios como Radio Clásica, Radio 3, Onda Regional de Murcia, Onda Madrid, Canal Sur Radio, revista “Música y Educación”, La Verdad, revista “Acordes”, Classical Guitar Magazine (Reino Unido), Akustik Gitarre (Alemania), Solo Violao (Brasil) o Gendai Guitar (Japón). De su actividad como compositor también destaca el estreno de sus “Tres Gigas” para guitarra y orquesta en el 7º Festival de Música de Cámara de Lliria (Valencia), actuando también como solista.​

    Ha sido profesor del Conservatorio Profesional “Victoria de los Ángeles” (Madrid); en la actualidad, es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.