El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid aplaude el modelo de inclusión educativa de la ONCE

  • Boletín: Nº 57. FEBRERO 2020

    Temática: CRE Madrid El consejero durante su visita al área de impresión en relieve

    El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, aplaudió el modelo de inclusión educativa que la ONCE ofrece al alumnado con discapacidad visual, durante el transcurso de una visita que realizó al Centro de Recursos Educativos (CRE) de la Organización, en Madrid.

    Nos ha impresionado el esfuerzo de la ONCE y de sus docentes y lo que hacen con estos estudiantes aquí”, señaló Ossorio, que también mostró su predisposición para colaborar con una organización que es “marca España con una labor impresionante hacia las personas con discapacidad”.

    En la visita Ossorio estuvo acompañado por la diputada de la Asamblea de Madrid Alicia Sánchez-Camacho, el director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Manuel Bautista, y varios responsables de la ONCE: la directora de Empleo, Educación y Braille, Ana Ruiz; el delegado territorial de la Organización en Madrid, Luis Natalio Royo; la presidenta del Consejo Territorial, Mª Teresa Rodríguez; y el director del CRE, Germán Moya.

    El recorrido por las diferentes instalaciones y áreas del centro, guiado por su directora pedagógica, Susana Asturiano, comenzó con una parada en el Aula de tecnología Avanza, donde pudo conocer cómo el grupo ACCEDO (Grupo de Accesibilidad a Contenidos Educativos Digitales de ONCE), adapta la tecnología más común en las aulas a los estudiantes ciegos.

    Posteriormente, visitó el Aula Tiflo para sorprenderse con los alumnos aprendiendo braille y manejando diferentes aplicaciones informáticas, y el Aula Tic Infantil, donde los más pequeños aprende con juegos a trabajar en el aula.

    Un alumno del CRE realiza una demostración de tiflotecnología ante el consejero

    Atención específica desde los CRE

    El alumnado con discapacidad visual, independientemente de su lugar de residencia, recibe el apoyo especializado de alguno de los equipos específicos de atención educativa repartidos por todo el Estado para garantizar la atención a los estudiantes en todas las etapas educativas. A su vez, estos equipos dependen estructuralmente de alguno de los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE, ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla.

    El CRE de la ONCE en Madrid está constituido por un conjunto de profesionales y recursos especializados puestos a disposición de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual y de la sordoceguera.

    Entre las actividades que se llevan a cabo en el centro se destacan: la prestación de atención, apoyo y asesoramiento a centros educativos, alumnos y familias; realización de adaptaciones curriculares; facilitar recursos específicos relacionados con la discapacidad visual; impartir formación y desarrollar las nuevas tecnologías.

    El CRE realiza su labor en estrecha coordinación con las administraciones educativas de las comunidades autónomas que forman parte de su ámbito geográfico (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Canarias), con cobertura global a más de 2.000 alumnos y alumnas con discapacidad visual.

    Varios momentos de la visita del consejero y foto de familia de la reunión