Metro de Madrid, premio 'cermi.es' por hacer más accesible el suburbano madrileño

  • Boletín: Nº 78. ENERO 2022

    Temática: CERMI y Tercer Sector Isabel Díaz Ayuso recogiendo el premio

    El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) hizo entrega, el pasado 13 de diciembre, del premio 'cermi.es 2021' en la categoría de Accesibilidad Universal llevado a cabo a través de su II Plan de Accesibilidad e Inclusión que permitirá ampliar las estaciones accesibles de su red a un 82%.

    En concreto, el galardón, que tiene como objetivo reconocer públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, fue recogido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    Según rezaba el fallo del jurado, se ha concedido este galardón por el esfuerzo de Metro de Madrid “en mejorar la accesibilidad de la red ya existente y ser la mayor estrategia inversora de Europa en un medio de transporte en esta materia”. En este sentido, la directora ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino, quiso agradecer a Metro Madrid su diálogo constructivo por la sociedad civil de la discapacidad al “permitir hacer del suburbano madrileño un servicio acogedor e inclusivo para todas las personas”.

    Durante el acto, se hizo entrega de la placa y el diploma acreditativo del premio cermi.es 2021 a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la mano del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien agradeció a la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Transporte la buena labor que están desarrollando para conseguir que “la accesibilidad no sea un lujo, sino una necesidad”.

    De la misma manera, Pérez Bueno destacó la estrategia de Metro de Madrid en cuanto a políticas que hacen extensibles los derechos de las personas con discapacidad como un ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional. “La estrategia de Metro de Madrid es por inversión, ambición y actitud la más intensa que se está llevando de accesibilidad universal en un medio de transporte”, manifestó.

    Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, agradeció este homenaje a todos los presentes e insistió en que desde la Comunidad de Madrid seguirán trabajando para lograr una red de metro 100% accesible. “Hace tan solo unos años, la accesibilidad en el Metro de Madrid era una quimera. Sin embargo, hoy es una realidad. Las personas con discapacidad pueden acceder de manera autónoma a 211 de las 302 y trabajamos para que cada vez sean más las que están al acceso de todos”.

    Asimismo, la presidenta quiso mencionar el papel de CERMI para la consecución de estos planes de accesibilidad: “El mérito no es únicamente de la Comunidad de Madrid. Sin duda, no hubiéramos avanzado tanto sin las orientaciones y consejos de organizaciones como CERMI”. “Trabajar por la autonomía de las personas con discapacidad es trabajar por su libertad y realización personal. Queremos hombres y mujeres que sean el resultado de sus decisiones, no de sus circunstancias. Para eso, con ellos, estará siempre la Comunidad de Madrid”, finalizó.

    Foto de familia en el Metro de Madrid