Encuentro del CERMI Comunidad de Madrid con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior

  • Boletín: Nº 75. OCTUBRE 2021

    Temática: CERMI y Tercer Sector Momento de la reunión con el consejero de Presidencia

    El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) mantuvo un encuentro con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

    Durante el encuentro, el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral, y la secretaria general, Mª Teresa Rodríguez, repasaron distintos temas de la agenda de la discapacidad en la región que son competencia de esta Consejería.

    En la reunión también estuvieron presentes: el viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García; el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, y la viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola.

    Se acordó continuar el trabajo conjunto de impulsar la accesibilidad universal en todas las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid, con el fin de que sean plenamente accesibles, tanto para las personas que acuden a los juzgados como para profesionales que desarrollan en ellos su trabajo, con independencia de que tengan una discapacidad física, intelectual o sensorial.

    Las sedes judiciales son concebidas según criterios de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, señalética y lenguaje accesible. La adaptación de estos edificios se está llevando a cabo en colaboración con CERMI Comunidad de Madrid y con Entidades miembro del Comité.

    Así mismo, se abordaron otros temas como: la mejora del acceso a emergencias de las personas con discapacidad, el 112 es el servicio más inmediato de atención a cualquier persona, con independencia de su capacidad y su excelencia debe ser contemplada; incorporar la accesibilidad en todas las comunicaciones oficiales de la Comunidad de Madrid, en las ruedas de prensa semanales del Consejo de Gobierno y de otros Órganos, las barreras de comunicación se han visto acrecentadas por la pandemia y muchas personas con discapacidad no han podido disponer de la información en igualdad de oportunidades; o la participación de CERMI Comunidad de Madrid en el Observatorio de Víctimas del Delito, Órgano creado para mejorar la atención y protección integral a las víctimas de delitos en nuestra región, entre otros.

    CERMI Comunidad de Madrid agradeció el encuentro y espera que el diálogo de la Consejería con la plataforma social unitaria de la discapacidad se refuerce aún más en esta Legislatura, con el fin de mejorar las políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias.