El XVI Congreso de CERMIS autonómicos ha puesto el foco en la atención a personas con discapacidad en el mundo rural

  • Boletín: Nº 80. MARZO 2022

    Temática: CERMI y Tercer Sector Panel del XVI Congreso de Cermis autonómicos

    El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado, los pasados 17 y 18 de febrero, el XVI Congreso de los CERMIS autonómicos en Valladolid, con el que ha buscado propuestas "constructivas" que permitan mejorar la atención a más de un millón de personas con discapacidad que viven en el mundo rural, donde los estudios señalan que hay un "déficit" de atención "más acusado" que en las ciudades.

    En el encuentro, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo, aseguró que los estudios con los que cuentan apuntan a que las personas con discapacidad que viven en el mundo rural están peor que las que residen en entornos urbanos y tienen un "déficit mucho más acusado" de atención. En concreto, señaló que hay dificultad para recibir atención temprana, existen problemas de accesibilidad, transporte, de acceso al ocio o al deporte, cosas que en la ciudad se "dan por hecho", pero también hay veces que es más difícil acceder a la educación.

    Por eso, en este congreso el CERMI ha abogado por "pensar", entre los poderes públicos y la sociedad civil, en estrategias para que "ese millón largo de personas con discapacidad" que viven en el medio rural no se vean abocados a abandonarlo por falta de acceso a los bienes y servicios básicos.

    El Congreso, que se celebró bajo el lema `La sostenibilidad social de las personas con discapacidad en el entorno rural’, fue organizado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (CERMI Castilla y León), junto al CERMI Estatal, con el apoyo de la Junta de Castilla y León. 

    La inauguración tuvo lugar el pasado 17 de febrero a cargo del presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del CERMI Castilla y León, Juan Pérez Sánchez; el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno y la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí Juan. En este apartado, se presentó un vídeo conmemorativo del CERMI Castilla y León.

    Además, la apertura del congreso contó con una ponencia inaugural de la mano de la Consejera de Familias y Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en funciones, María Isabel Blanco Llamas, quien abordó el tema de 'La sostenibilidad social de las personas con discapacidad en el entorno rural desde las políticas públicas en Castilla y León'.

    Durante la jornada del jueves y del viernes, tuvo lugar una una sesión de mesas y ponencias que analizaron en detalle y a distintos niveles, la situación de las personas con discapacidad en el entorno rural desde un enfoque de sostenibilidad social. El objetivo de este congreso ha sido abordar buenas prácticas y estrategias innovadoras para lograr el desarrollo rural inclusivo con la discapacidad.

    El acto de clausura, que fue el 18 de febrero, corrió a cargo de la secretaría general del CERMI Castilla y León, Rosa Rubio Lázaro, y la vicepresidenta del CERMI Estatal y Presidenta de Confederación Aspace y de CERMI la Rioja, Manuela Muro.

    INTERVENCIÓN DE ÓSCAR MORAL, PRESIDENTE DEL CERMI COMUNIDAD DE MADRID