El CERMI exige a Adif que culmine las obras de accesibilidad de la estación de Aranjuez

  • Boletín: Nº 54. NOVIEMBRE 2019

    Temática: CERMI y Tercer Sector Fachada de la estación de Adif de Aranjuez

    El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que culmine las obras de accesibilidad de la estación de Cercanías de Aranjuez (Madrid), tras los enormes plazos de espera que vienen soportando las personas con movilidad reducida que residen en el municipio o que lo visitan.

    En una misiva remitida a la entidad pública empresarial, el CERMI recuerda que, en el año 2007, el Ministerio de Fomento se comprometió a dedicar más de 10 millones de euros a recuperar el histórico edificio de la estación, los andenes y a eliminar las importantes barreras que existían.

    Diez años después, en julio de 2017, Adif adjudicó las obras para mejorar la accesibilidad de la estación, y se anunció que se llevarían a cabo en un plazo de 18 meses, por lo que se daría respuesta a las demandas de las personas usuarias de la línea C-3 de Cercanías de Madrid.

    Pero después de 22 meses desde que se adjudicaran las reformas en materia de accesibilidad, las obras están paralizadas a consecuencia de la situación financiera de la empresa adjudicataria, por lo que el CERMI reclama a Adif que dé máxima prioridad a este problema en Aranjuez, donde residen más de 3.000 personas con discapacidad.

    El CERMI destaca que además de que ya se han superado los 18 meses que se fijaron cuando se adjudicaron las obras, la legislación española establecía el 4 de diciembre de 2017 como fecha tope para que todos los entornos, bienes y servicios de interés fueran plenamente accesible.

    Por ello, la plataforma representativa de la discapacidad incide en que, agotados estos años de espera, Adif debería dar cuanto antes una resolución definitiva y poder así minimizar el retraso acumulado.

    Fuente: CERMI