El Ayuntamiento de Madrid abre una oficina para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual

  • Boletín: Nº 80. MARZO 2022

    Temática: CERMI y Tercer Sector Inauguración de la Oficina municipal de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual (OVIDI) Daniel Díaz. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguró, el pasado 16 de febrero, la Oficina Municipal de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual (Ovidi) Daniel Díaz en el parque de Aluche.

    La Ovidi Daniel Díaz, el primer centro público de estas características que se pone en marcha en España, está dirigida a ofrecer información, orientación y apoyo personal a las personas con discapacidad intelectual para impulsar su autonomía e igualdad de oportunidades.

    Daniel Díaz, impulsor de esta oficina, autogestor y representante de la Fundación Ademo, es un activista de los derechos de las personas con discapacidad. No sólo los defiende, también los da a conocer en sesiones formativas e informativas dirigidas a otras personas con discapacidad para que sepan cuáles son sus derechos y puedan reivindicarlos y defenderlos.

    El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud, ha retomado en el mandato actual esta iniciativa, que estuvo entre las más votadas en los presupuestos participativos de 2017, en los que el proyecto inicial de la Ovidi se situó entre los más apoyados por los vecinos de Madrid.

    Aunque el proyecto original estaba dotado de 200.000 euros y una duración de un año, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha incrementado el proyecto con presupuesto propio a través de un contrato de servicios con un presupuesto de más de 400.000 euros para dos años, con posibilidad de prórroga hasta los cuatro en total.

    Martínez-Almeida y Villacís saluda a Daniel DíazEl alcalde destacó de manera muy especial la forma en la que se ha gestado esta oficina, agradeciendo a Daniel Díaz que “con tu fuerza, tu empuje y tu iniciativa fuiste capaz en 2017 de decir alto y claro que era necesaria una Oficina de Vida Independiente”. A partir de ese momento, señaló Almeida, al Ayuntamiento “solo le quedaba acompañar y ser sensible a esas reivindicaciones para construir una ciudad mejor entre todos”. Además, aseguró que, gracias a iniciativas como esta, Madrid se ha convertido “en un referente en el ámbito de la innovación en políticas sociales”.

    Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, destacó que esta nueva oficina “es un proyecto de lo que queremos como sociedad y muestra el tipo de ciudadanía que queremos crear, que todo el mundo pueda tener todas las oportunidades”. Villacís mostró su orgullo de que el Ayuntamiento “se muestre a la vanguardia de estas políticas” y que sea “el que da el primer paso con respecto a los derechos y libertades de las personas con discapacidad intelectual”.

    El acto de inauguración contó también con la presencia de representantes de los grupos municipales, miembros de diversas organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como Plena Inclusión, CERMI y la Fundación Juan XXIII, así como alguno de los actores protagonistas de la película ‘Campeones’.

    Plan individual de vida

    La OVIDI nace con el impulso del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social con el objetivo de servir de apoyo a estas personas para la toma de decisiones en su vida y fomentar su autonomía personal y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones. Para ello, la oficina diseña para cada usuario un Plan Individual de Vida Independiente que les permita vivir su propia vida de acuerdo con sus decisiones. El plan refleja los objetivos de la persona con discapacidad relacionados con la autonomía personal y establece una serie de medidas y recursos para alcanzarlos.

    El equipo profesional de la Ovidi Daniel Díaz, formado por trabajadores sociales y asistentes personales, asesora a los usuarios en la elaboración de su Plan Individual de Vida Independiente y pone a su disposición una bolsa de 8.000 horas de asistencia personal al año.

    Además, la oficina ofrece orientación y asesoramiento sobre los diferentes recursos, servicios y prestaciones a los que pueden acceder sus usuarios, impulsa su participación inclusiva en las actividades de la ciudad y les presta apoyo en la búsqueda de vivienda y en las actividades de la vida cotidiana. Asimismo, el equipo profesional ofrece orientación y asesoramiento a las familias y realiza actuaciones para reducir las situaciones de sobrecarga emocional en las personas con discapacidad y en su entorno familiar.