Un cupón de la ONCE para saborear el famoso cocido madrileño de tres vuelcos

  • Boletín: Nº 68. FEBRERO 2021

    Temática: Área de Juego Cupón del 23 de enero, dedicado al cocido madrileño

    El cocido madrileño de tres vuelcos protagonizó el Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE del pasado 23 de enero, dentro de la serie ‘Platos de cuchara’. De esta forma, cinco millones y medio de cupones llevaron por toda España este plato, uno de los más representativos de la cocina de Madrid.

    No se conoce con certeza el origen del cocido madrileño de tres vuelcos, parece que surgió como un plato experimental, que fue modificándose con el tiempo. Aparece con la denominación de madrileño a finales del siglo XVII. Aunque en un principio era plato de clases menos acomodadas, ahora es un plato que todos quieren degustar, y son muchos -y desde hace bastante tiempo- los restaurantes madrileños de alto postín que lo ofrecen en sus cartas.

    Los ingredientes son sencillos: garbanzos, se suelen utilizar los de Fuentesaúco (Zamora); carne (de cerdo, vaca y gallina), tocino, patata y algunos vegetales, como repollo, zanahoria, patata o cardo. El secreto de su elaboración está en cocinarlo de forma reposada.

    De la forma de servirlo viene la expresión ‘de tres vuelcos’: el primer vuelco es la sopa de fideos; el segundo es el plato principal, los garbanzos, junto con la patata y verduras; y el tercer vuelco lo forman las carnes.

    De la fama del cocido madrileño da cuenta el hecho de que se le ha dedicado una canción, ‘Cocidito madrileño’, con letra de Rafael de León y Antonio Quintero, y música de Manuel López-Quiroga, e interpretada por Pepe Blanco, cuyo estribillo dice: “Cocidito madrileño, / Repicando en la buhardilla, / Que me huele a yerbabuena / Y a verbena en las Vistillas. / Cocidito madrileño / Del ayer y del mañana /. Pesadumbre y alegría / De la madre y de la hermana. / A mirarte con ternura / Yo aprendí desde pequeño /. Porque tú eres gloria pura, / Porque tú eres gloria pura, / Cocidito madrileño”.