Más de 93 millones de cupones explican los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • Boletín: Nº 68. FEBRERO 2021

    Temática: Área de Juego Primer cupón de la serie dedicada a los ODS

    La ONCE emite una serie compuesta por 93,5 millones de cupones que recorrerán toda la geografía durante este año para explicar a la ciudadanía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y demostrar que, con un poco de esfuerzo, son posibles, deseables y positivos para hacer una sociedad y un planeta mejor.

    En total, esta realidad de los ODS se suma a 17 cupones que forman parte de una serie que comienzó el pasado 25 de enero, y que se estima que finalizará en otoño contando, como ejemplo de cada ODS, algunas de las realidades del Grupo Social ONCE en aplicación de esta deseable iniciativa de la ONU.

    Los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas los aprobaron como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece su logro en 15 años.

    El primer cupón, el del 25 de enero, estuvo dedicado al ODS 1 (fin de la pobreza), e incluía la frase ‘Evitamos que la discapacidad signifique pobreza’. El cupón del 28 de enero (ODS 2: Poner fin al hambre), se centró en ‘Donamos 111.111 kilos de alimentos contra la pandemia’, campaña que la plantilla del Grupo Social ONCE ha cumplido con creces.

    Ya en febrero, el cupón del día 15 está dedicado al ODS 3: salud y bienestar, que desde el Grupo Social ONCE se entiende como ‘Generamos bienestar social, garantía de salud’ en relación con la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, lo que mejora su realidad global. El cuarto, correspondiente al cupón del 18 de febrero, se ocupa del ODS 4 (Educación de calidad), que muestra cómo ‘7.500 estudiantes ciegos hacen posible la educación inclusiva’.

    En marzo, el ODS 5 (Igualdad de género) ocupa la imagen del cupón del día 16, con la frase ‘Rechazamos que mujer y discapacidad signifique doble discriminación’, una realidad que se demuestra cada día y contra la que el Grupo Social ONCE pelea con fuerza.

    Cupón del 28 de enero de 2021Cupón del 15 de febrero de 2021

     

     

     

     

     

    Cupón del 18 de febrero de 2021

     

     

     

     

     

     

     

     

    Campaña informativa y de sensibilización

    En definitiva, se trata de una campaña informativa y de sensibilización sobre esta temática de futuro, muy presente en todo el mundo. Los cupones dedicados se mantienen hasta completar los 17 ODS que el Grupo Social ONCE cumple con diferentes actuaciones, como el número 5 (igualdad de género); el número 6, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible; los ODS 7, 12 y 13 (energía sostenible; consumo responsable; acción por el planeta); los números 8 y 9 (trabajo de calidad, crecimiento económico e innovación).

    El Grupo Social ONCE también apoya el Objetivo 10: reducir la desigualdad en y entre los países, con su labor internacional en favor de las personas con discapacidad; el Objetivo 11, basado en lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, con el impulso a la accesibilidad; además del Objetivo 14, conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

    Sin olvidar los tres últimos Objetivos: el 15, proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica;  Objetivo 16, promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; y objetivo 17, fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.