Los cupones de la ONCE con la Semana del Medio Ambiente

  • Boletín: Nº 73. JULIO-AGOSTO 2021

    Temática: Área de Juego Cupones dedicados al Medio Ambiente

    La ONCE, preocupada por los efectos del cambio climático, ha dedicado una serie de cuatro cupones a la Semana del Medio Ambiente, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, correspondientes a los días 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio.

    El vicepresidente primero de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas de la ONCE, Alberto Durán, hizo entrega al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, una reproducción de los cuatro cupones.

    Alberto Durán entrega las réplicas de los cuponesEl cupón del 31 de mayo, incluía la frase ‘Una movilidad limpia para un futuro sostenible’, y su fotografía muestra a una persona que se desplaza en bicicleta.

    La mirada de un lobo ibérico (Canis lupus signatus) ilustraba el cupón del  1 de junio, dedicado a apoyar que ‘La biodiversidad es nuestro recurso más preciado’.

    El mundo rural y todo lo que le rodea fue el motivo del cupón del 2 de junio, que abogaba por que ‘Construyamos un país de oportunidades para todos’, en referencia a que quienes habitan en las zonas rurales han de contar con los mismos recursos que poseen los que viven en grandes ciudades. Una foto de la localidad cacereña de Hervás ilustra este cupón.

    La serie se cerró el 3 de junio, con una imagen de la costa de la isla de Cabrera (Illes Balears), que incluía la frase ‘La costa es nuestra primera barrera de defensa contra el cambio climático’, en referencia a la importancia de estas zonas para defender el medio ambiente.

    El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los objetivos de este evento, que comenzó a celebrarse en 1974, son aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

    #Generaciónrestauración

    Cada vez hay más estudios que demuestran que las personas sólo podrán estar sanas, sólo podrán conservar la salud, si habitan en ecosistemas equilibrados y saludables. El Día Mundial del Medio ambiente nos invita a realizar acciones para restaurar los ecosistemas y conservar aquellos que todavía no han sido dañados.

    Todos podemos formar parte de esta “Generación restauración” favoreciendo el reverdecimiento de las ciudades con especies autóctonas, limpiando una ribera de un río o simplemente evitando la destrucción de los ecosistemas como, por ejemplo, llevándonos nuestra basura cuando salgamos al campo.

    Durante unos meses la naturaleza recuperó su espacio y ahora nos toca cederle su sitio, porque un entorno saludable y biodiverso aumenta los beneficios para la sociedad. Los ecosistemas restaurados nos protegen de las enfermedades, ayudan a frenar la propagación de virus y reducen el riesgo de la exposición humana a los patógenos.

    Desde la ONCE se sigue avanzando en el compromiso con el cuidado del medioambiente gestionando los residuos, tratando de reducir las emisiones y haciendo un uso responsable de los recursos, pero queda mucho por hacer y se necesita de toda la colaboración para cerrar el círculo.

    Además de los cuatro cupones dedicados a la preservación del medio ambiente, la ONCE ha elaborado un vídeo, protagonizado por esta generación que puede hacer las paces con la naturaleza.