Los 30 años de la FELGTBI+ en el cupón de la ONCE del 2 de julio

  • Boletín: Nº 85. SEPTIEMBRE 2022

    Temática: Área de Juego Luis Natalio Royo, Mane Fernández y Teresa Rodríguez muestran el cupón

    El 30 aniversario de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) también se celebró en el cupón de la ONCE correspondiente al sorteo del Sueldazo Fin de Semana del pasado 2 de julio.

    El delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo, y el vicepresidente de FELGTBI+, Mané Fernández, presentaron este cupón que incluía la frase ’30 años de Lucha, Derechos y Resiliencia’, acompañados de Teresa Rodríguez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid.

    La actual FELGTBI+ se funda el 28 de abril de 1992 con el nombre de ‘Federación Estatal de Gais y Lesbianas (FEGL)’. Estuvo impulsada por COGAM, el Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas (CRECUL), el barcelonés Casal Lambda, la Asociación Nos, de Granada, y por la catalana Gais Cristians. Con el tiempo van convergiendo diferentes sensibilidades en la Federación.

    En la década de los 2000, se realizan el I, II, III y IV Congreso de la Federación, en los que se modifican estatutos, aumenta el número de asociaciones, y se cambia el nombre para dar cabida a más colectivos.

    En la década del 2010, la FELGTBI+ se afianza como organización y se marcan tres líneas de actuación: la defensa del matrimonio igualitario, el impulso de un pacto de Estado frente al VIH y el sida y el pleno respeto a la diversidad sexual, familiar y de género en el ámbito educativo.

    Cupón del 2 de julioEn 2017, España acogió por primera vez el World Pride y se inició la tramitación parlamentaria de la estatal Ley de Igualdad LGTBI. Desde 2018 se ha fortalecido la estructura interna de la Federación que, sin modificar su acrónimo, ha pasado a denominarse Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. En el año 2021, durante el IX Congreso de FELGTB, se aprobó incluir a las personas intersexuales, así como a cualquier otra forma de diversidad o disidencia sexual a las siglas de la entidad.

    La misión de FELGTBI+, entre otros objetivos, es defender y promover los Derechos Humanos y la igualdad de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y de otras diversidades sexuales y de género, (LGTBI+) así como de sus familias en todos los ámbitos de la vida.

    Además, trabaja para fortalecer y unificar el movimiento asociativo LGTBI+ del Estado español, en sintonía con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como no podía ser de otra manera, dado que la FELGTBI+ en sus objetivos, también persigue y colabora en la creación de una sociedad mejor, más sostenible y más justa para todas las personas.

    El Sueldazo Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

    Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde JuegosONCE, y en establecimientos colaboradores autorizados.