La ONCE conciencia a la población sobre la prevención de la ceguera con un cupón dedicado al Día Mundial de la Visión

  • Boletín: Nº 54. NOVIEMBRE 2019

    Temática: Área de Juego Imelda Fernández y Joaquín Vázquez muestran el cupón

    La ONCE dedicó su sorteo del Cupón Diario del pasado 10 de octubre al Día Mundial de la Visión, de manera que cinco millones y medio de cupones difundieron por toda España la importancia de cuidar la vista.

    La vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación de la ONCE, Imelda Fernández, hizo entrega al secretario general de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF),  Joaquín Vázquez, de una lámina enmarcada con este cupón, en el que se leía el eslogan ‘No pierdas de vista el glaucoma: revisa tus ojos’.

    Con este cupón, la ONCE ha querido concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de la ceguera, para evitar enfermedades que, en muchos casos, pueden acabar en pérdida de visión.
    La ONCE celebra el Día Mundial de la Visión manteniendo el compromiso con la investigación. La ceguera es un problema mundial, lo que obliga a concienciar sobre la importancia de su prevención y el necesario tratamiento de la pérdida de visión.

    Desde la ONCE, se realizan un gran número de actividades para mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera y con discapacidad visual. Y se insiste en dos temas: la detección y el apoyo a nuevas áreas de investigación en colaboración con universidades, empresas, centros de investigación y entidades públicas y privadas; y el apoyo, mediante investigación genética, a las personas ciegas que quieren conocer el origen de sus enfermedades oculares y sus posibilidades de transmisión.

    Cupón del 10 de octubre dedicado al Día Mundial de la Visión

    El Día Mundial de la Visión se celebra el 10 de octubre. Se centra en el problema mundial de la ceguera, y su objetivo es sensibilizar al público sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.

    Datos de la Organización Mundial de la Salud señala que hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (un 20%), bien porque pueden tratarse (60% de los casos), pudiendo incluso recuperar la visión.

    La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes. Estas intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas, la prevención del tracoma, la inmunización contra el sarampión (enfermedad que pude provocar ceguera), y la distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil y la entrega de lentes correctoras.