La Asociación de Belenistas de Madrid celebró su 75 aniversario en el cupón del día de Nochebuena

  • Boletín: Nº 67. ENERO 2020

    Temática: Área de Juego Luis Natalio y Eugeni Barandana posan delante del Belén junto a la imagen del cupón

    La Asociación de Belenistas de Madrid celebró su 75 aniversario en el Cupón Diario de la ONCE del pasado 24 de diciembre, Nochebuena. Cinco millones y medio de cupones difundieron la labor de esta asociación.

    Luis Natalio Royo, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid; Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial ONCE en la Comunidad de Madrid; y Eugeni Barandalla Corrons y Fernando de Miguel Rodríguez, presidente y vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Madrid fueron los encargados de presentar este cupón que difundió, en un día tan especial como el de Nochebuena, la labor de la Asociación de Belenistas de Madrid.

    Con este cupón la ONCE ha querido mostrar la labor de esta asociación que se dedica a mantener la tradición belenista, trabajando todo el año, entre otras actividades, en el diseño de escenas navideñas que son disfrutadas por miles de personas.

    Foto de familia de los participantes en la presentación del cupón

    La Asociación de Belenistas de Madrid  fue fundada por un grupo de participantes en diversos Concursos de nacimientos a partir de 1941, concursos promovidos inicialmente por el  Semanario del Hogar ‘Misión’ y, desde 1943, por la casa Arte Español, con la colaboración de Radio Nacional de España, y que a partir de 1944 ya colaboran en el concurso como asociación sin estar legalizada, cuyos fines describen como “ fomentar por todos los procedimientos cristianos a su alcance, la tradicional costumbre española de construcción de belenes o nacimientos”. Actualmente, la asociación cuenta con unos 600 socios, de distintas edades.  

    El pasado 20 de noviembre, el Consejo de Patrimonio Histórico dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, a petición razonada de la Asociación de Belenistas de Madrid, ha abierto la incoación del Expediente de Declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

    Diversas Administraciones y también particulares se dirigen a esta asociación para hacerles encargos.