El Día Internacional del Juego Responsable en el cupón de la ONCE del 17 de febrero

  • Boletín: Nº 69. MARZO 2021

    Temática: Área de Juego Cupón del 17 de febrero dedicado al Juego Responsable

    La ONCE ha dedicado cinco millones y medio de cupones, del pasado 17 de febrero, al Día Internacional del Juego Responsable. para hacer llegar a la ciudadanía que su lotería social, responsable y segura es la base de una importante labor, beneficiosa para toda la sociedad.

    La ONCE realiza un importante esfuerzo y compromiso que, no sólo garantiza que quienes adquieran sus productos estén protegidos como consumidores, sino también que los ingresos que se generan se dediquen íntegramente a cumplir con la misión de la Organización en favor de la inclusión social de todas las personas con discapacidad.

    Esta preocupación de la ONCE por el Juego Responsable ha llevado a que la Organización y la Universidad Complutense de Madrid hayan creado la Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación, para promover la comprensión de la ciudadanía sobre las loterías responsables, la investigación en el juego responsable y trasladar este conocimiento a los profesionales que puedan estar relacionados con esta temática. Además de asistir a congresos y seminarios temáticos, nacionales e internacionales.

    Los juegos de la ONCE permiten, entre otras muchas acciones, que más de 72.000 personas ciegas o con discapacidad reciban el apoyo de la Organización en materia de educación, empleo, cultura, nuevas tecnologías, ocio o deporte. Gracias a los ingresos de sus productos de lotería estas personas logran llevar una vida totalmente normal. Además, una parte de estos ingresos se utiliza para que la Fundación ONCE realice programas de integración laboral, formación y empleo para personas con discapacidad, y accesibilidad global.

    Plan de Actuación sobre Juego Responsable para 2021

    Como miembro de la Asociación Mundial de Loterías y de la Asociación Europea de Loterías, la ONCE ha suscrito los principios de Juego Responsable que implican la prevención del juego de menores de edad y de aquellas otras personas que tengan prohibido su acceso al juego; la prevención del juego excesivo; y del fraude y del blanqueo de dinero. Y fue la primera lotería en cumplir en España todos los principios marcados internacionalmente, además de superar auditorias muy rigurosas y exigentes para lograr los certificados y sellos de juego responsable.

    Para este año 2021 se plantea una visión más estratégica que englobe un marco de actuación más amplio, que permita definir las líneas de actuación sobre las que la ONCE quiere avanzar y posicionar su actividad en materia de juego responsable en el medio-largo plazo.

    Entre las líneas de actuación de este plan se encuentran la difusión de la visión y el compromiso de la ONCE sobre el Juego Responsable; mejorar el conocimiento de la ONCE sobre la actualidad de este tema; implantar una herramienta para la detección de patrones de juego problemático y poder analizar los datos de la web de Juegos ONCE y actuar de forma preventiva.

    Además, se continuará con la formación a los trabajadores y trabajadoras de la ONCE, especialmente del personal vendedor, actualizando los diversos materiales formativos. El Plan incluye también una nueva versión de la herramienta que ya se vienen utilizando para analizar el grado de riesgo de los productos de lotería antes de su comercialización.

    Como cada año, se realizará una auditoría específica e independiente que verifique el grado de cumplimiento de los distintos requisitos preventivos de la web Juegos ONCE. Además, se llevarán a cabo actuaciones relacionadas con la aplicación de las mejores prácticas en materia de juego responsable, relacionadas con la publicidad y el marketing.

    La ONCE ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), a fin de comprender mejor el impacto que puedan tener los productos de lotería y su publicidad sobre jugadores con problemas asociados al juego desordenado, así como para facilitar ayuda a distancia a los mismos. Y trabaja y ha colaborado con organizaciones como Hispacoop y universidades como la de Deusto (Euskadi) o la Complutense de Madrid, para investigar siempre modelos de loterías respetuosas y seguras para los consumidores.