El cupón de la ONCE también celebra el 75 aniversario de UNICEF

  • Boletín: Nº 80. MARZO 2022

    Temática: Área de Juego Gustavo Suárez y Miguel Carballeda presentan el cupón

    El 75 aniversario de UNICEF protagonizó el cupón de la ONCE del pasado 15 de febrero. Cinco millones y medio de cupones difundieron la labor de esta institución.

    El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, hizo entrega a Gustavo Suárez Pertierra, presidente UNICEF España, de una copia enmarcada de este cupón.

    “Es un privilegio y una gran satisfacción que la ONCE, con la que compartimos tantos valores, dedique este cupón a UNICEF; este apoyo es un acicate para seguir trabajando en favor de la infancia en un momento tan crucial”, aseguró el presidente de UNICEF España, añadiendo que “en una época en la que millones de niños y niñas de todo el mundo sufren los efectos de la Covid y de otras muchas crisis, todo suma para proteger sus derechos y su futuro”.

    Por su parte, el presidente del Grupo Social ONCE señaló que “estar al lado de una organización de tanto prestigio internacional, que todos tenemos en nuestra mente precisamente cuando los más débiles, los niños, están en situación difíciles, supone para la ONCE una gran ilusión, que se suma a la que ya ponemos cada día trabajando precisamente por la inclusión social de personas con discapacidad, también muchos niñas y niños. Ellos y ellas son nuestro futuro y su bienestar y educación, nuestra preocupación y ocupación, compartida con Unicef ahora en forma de cupón”.

    UNICEF nace en 1946 por decisión de la Asamblea General de la ONU. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la situación de la infancia era crítica. En la actualidad, tiene presencia en más de 190 países. y territorios. Su misión salvar, proteger e impulsar a la infancia para lograr que todos los niños, allá donde estén, tengan una vida saludable, vayan al colegio y estén protegidos de la violencia y la explotación.

    La Convención sobre los Derechos del Niño es la brújula que guía el trabajo de UNICEF en favor de la infancia en todo el mundo. La organización centra sus estrategias, programas y acciones en cuatro áreas clave: derecho a la supervivencia, a la educación, a la protección e inclusión social y a la acción en emergencias.

    Cupón del 15 de febrero dedicado al 75 aniversario de UNICEFLa institución se financia por las contribuciones voluntarias de personas, empresas, fundaciones y Gobiernos. Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1965 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006, premio, éste último, que también le fue concedido a la ONCE, en 2013.

    En la actualidad, UNICEF está volcada en paliar los efectos de la pandemia de Covid-19, ya que es la peor crisis para la infancia en los 75 años de historia de la institución. En menos de dos años, 100 millones de niños más se han sumido en la pobreza, un aumento del 10% desde 2019. En el mejor de los casos, se necesitarán entre siete y ocho años para recuperarnos y volver a los niveles de pobreza infantil anteriores a la Covid, según el informe elaborado con motivo de sus 75 años.

    En España, UNICEF promueve y defiende los derechos de los niños y niñas que viven en nuestro país. Realiza dos tipos de acciones, las que tienen que ver con la incidencia política basada en el trabajo de análisis e investigación sobre políticas públicas y la situación de la infancia; y las centradas en la educación sobre derechos de infancia.

    La ONCE también se preocupa por la educación de los menores con discapacidad visual en España con la cobertura de cerca de 7.500 estudiantes en todas las edades. Además, cuenta con una unidad de atención temprana para niños que tienen problemas visuales durante los primeros años de vida.