Decenas de perros guía presenciaron el inicio de las fiestas madrileñas de San Antón en una jornada dedicada a la ONCE
En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde el delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo Paz, dio un pregón que dedicó a la “inclusión” y a la labor de estos animales
La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acogió a un grupo particular de visitantes peludos. Son más de 200 en Madrid y suponen un elemento esencial en el día a día de las personas ciegas. Aunque no pueden hablar, en palabras del delegado de la ONCE, Luis Natalio Royo, son “los ojos” y la “extensión de las manos” de las personas a las que acompañan cada día. Este año, la festividad de San Antón, patrón de los animales, ha contado con una jornada dedicada a ellos para iniciar las celebraciones.
Al acto de inicio también asistieron representantes políticos como el concejal presidente de Centro, Carlos Segura, y representantes del Grupo Social ONCE, como su presidente, Miguel Carballeda; el vicepresidente Alberto Durán; la vicepresidenta Patricia Sanz; la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez, o el párroco de la iglesia de San Antón, el Padre Ángel, entre otros.
La tarde comenzó con un concierto de Marilia, integrante de la antigua formación ‘Ella Baila Sola’ entre aplausos y ladridos del público. A lo largo de la galería se colocaron también puestos de distintas organizaciones que trabajan por el bienestar animal dedicados a ofrecer información y recaudar donativos para su actividad. También un puesto de información de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) con el mismo cometido.
"Libertad y autonomía"
Dos de las personas que visitaron el evento con sus perros explicaron la importancia de dar visibilidad al trabajo que realiza la ONCE y agradecieron, aunque ellos no les puedan entender, la labor que realizan sus perros para garantizarles la autonomía en su día y también la compañía y el cariño que les brindan.
En el pregón, que llegó después del concierto, Royo señaló su “ilusión” por poder inaugurar la festividad y por hacerlo en presencia de los perros guía, que son “más que animales”. Así, valoró su “lealtad” y la capacidad que tienen para garantizar dos derechos esenciales en las personas ciegas, como son la “libertad y la “autonomía”, pero también “la seguridad”, y la “dignidad” de las personas ciegas.
También ensalzó el trabajo de quienes entrenan y educan a estos perros y de las familias que les acogen previamente para que aprendan a socializar. En ese sentido, apeló a la “inclusión” que promueven estos animales, pero también la que debe llegar desde la sociedad para que puedan acceder a cualquier sitio, aunque ahora mismo pueden entrar prácticamente “en todos los sitios menos en un quirófano”. “Para hacer vida normal, el perro debe ser bienvenido a cualquier lugar de la sociedad”, destacó.
Finalmente, tuvo unas palabras para todos los trabajadores del Grupo Social ONCE que hacen posible la inclusión de las personas con discapacidad y que están a disposición de todos los ciudadanos. “Si la ciudadanía nos necesita, no tienen más que llamar a la puerta de ONCE”.
Pregón completo de Luis Natalio Royo
El concejal presidente de Centro también ofreció un breve discurso para agradecer el trabajo de la ONCE para “abrir caminos” y “derribar barreras” que ahora se junta con “el significado” que tiene San Antón. También tuvo palabras de agradecimiento para el pregonero por aceptar la propuesta y para todas las personas que ayudaron a organizar la jornada.
Tras el discurso, tuvo lugar una demostración en la que un perro guía condujo a su dueño por un circuito de obstáculos y en la que se instruyó a los presentes en el uso del bastón. Posteriormente, todos los presentes pudieron realizar el circuito con un bastón acompañados por monitores especializados.
(Fuente: Servimedia)