Los perros guía 'tomaron' el Metro en Madrid
Metro de Madrid dió visibilidad en sus instalaciones a la labor social de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) así como de otras 11 asociaciones seleccionadas por los propios trabajadores del suburbano, una por cada línea de la red, que trabajan en causas sociales y con colectivos vulnerables. Así lo explicó la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, tras la presentación de la cuarta edición de la campaña 'En línea con quien más lo necesita', en la que participó también el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, y la directora de la Fundación ONCE del Perro Guía, Matilde Gómez, entre otras autoridades.
La iniciativa permitió, en su caso, dar difusión a la actividad de la Fundación ONCE del Perro Guía, así como la posibilidad de captar socios y recaudar fondos entre el 12 y el 21 de diciembre en las estaciones de Embajadores, Ciudad Universitaria, Chamartín, Nuevos Ministerios y Canal. En lo que respecta concretamente a la FOPG, se vió además complementada con la presencia de los propios canes de su escuela en las líneas del Metro, con dos demostraciones prácticas de sus habilidades, la primera desarrollada ya los días 13 y 14 de diciembre en la estación de Chamartín, y la segunda los días 20 y 21 en la de Nuevos Ministerios.
Las 12 entidades seleccionadas realizaron en Metro alrededor de 30 acciones como parte de un proyecto solidario que consistió en que cada una de las otras tantas líneas del suburbano respaldara una causa elegida por los trabajadores de Metro, que fueron convocados a través del portal del empleado para votar sus causas preferidas para la campaña de fin de año.
Así, la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) estuvo representada por la Línea 9 del Metropolitano. La Asociación Española de ELA en la Línea 1; la Línea 2 estuvo dedicada a la Asociación Adisli, que facilita apoyos a personas con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite para que puedan llevar una vida lo más normalizada posible; mientras, la Línea 3 se dedicó a Afanias, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual; 'Amigos de los Mayores' estuvo en la Línea 4 realizando acciones para dar a conocer su labor que busca aportar mayor calidad de vida de los mayores mediante la creación de lazos afectivos con sus voluntarios.
Por su parte, la Fundación Balía por la Infancia, que atiende a menores en riesgo de exclusión social, estuvo representada en la Línea 5, mientras que Down España difundió las acciones para facilitar la inclusión de este colectivo en la Línea 6. FAMMA, colectivo que representa a las personas con discapacidad física de la Comunidad, tuvo su presencia en la Línea 7, y la Fundación Alas Madrid dió a conocer en la Línea 8 su trabajo para la promoción de adultos con discapacidad intelectual. Por último, FundAME, que se dedica a atender a afectados de la Atrofia Muscular Espinal, simbolizó la Línea 10, y Masnatur, que promueve a través del ocio el desarrollo de las personas con discapacidad, y Saniclown estuvieron representadas en las Líneas 11 y 12 de Metro.
Más de 60 acciones solidarias
El suburbano cedió un circuito de publicidad que permitió que sus usuarios puedan conocer el proyecto de cada una de las ONG,a la vez que se emitieron piezas de la campaña en Canal Metro y se realizaron diversas acciones de difusión en redes sociales. En el marco de este programa, se han realizado más de 60 acciones de colaboración en lo que va de año.
La consejera Rosalía Gonzalo ha mostrado su satisfacción por poder dar visibilidad a estas organizaciones que trabajan con colectivos vulnerables: “una excelente iniciativa para ayudarles a realizar su actividad”, dijo.
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