Un sistema inteligente de guiado e identificación permite a personas ciegas disfrutar del arte

  • Boletín: Nº 27. MAYO 2017

    Temática: Te interesa Una persona ciega utiliza su móvil para recibir información

    El Museo Tiflológico de la ONCE ha instalado ‘beepcon’, una baliza inteligente de guiado en interiores, diseñada para facilitar a las personas ciegas o con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos, como las obras de arte de un museo.

    El Tiflológico, que cumple 25 años, es el primer museo que cuenta con esta nueva tecnología, desarrollada y comercializada por ILUNION. Estas balizas inteligentes, de bajo coste y fácil utilización, están diseñadas para ofrecer, especialmente a las personas ciegas y con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos facilitándoles, de forma sonora, a través del teléfono móvil, la información que precisan.

    El sistema fue presentado, el pasado 24 de abril, por María José Sánchez Lorenzo, coordinadora del Museo Tiflológico, Roberto Torena, gerente de I+D+i de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, y Reyes Lluch y Daniel Montalvo, afiliados a la ONCE. Sánchez Lorenzo señaló que este sistema “moderniza el Museo Tiflológico, y da más autonomía a las personas ciegas que lo visitan”. También comentó que es “muy útil para las personas que ven por la información ampliada que ofrece”. Por su parte, Roberto Torena explicó las características técnicas de este sistema y sus utilidades.

    Reyes Lluch y Daniel Montalvo, afiliados a la ONCE realizaron una demostración de ‘beepcon’ en la que se pudo comprobar cómo, a través de sus móviles, eran guiados por las estancias del Museo Tiflológico. Al detenerse ante cualquier obra de arte, recibían información completa sobre el cuadro, la escultura o la fotografía que tenían delante.

    Una persona ciega accede con su móvil, a través de las beepcon, a la información del Museo

    Balizas inteligentes 'Beepcon'
    ‘Beepcon’ no pretende sustituir a los códigos QR, las audioguías o a la información en Braille que utilizan las personas ciegas para informarse. Es un sistema más que estas personas pueden elegir a la hora de visitar este o cualquier otro museo.

    Esta herramienta de última generación, que funciona con bluetooth mediante una app disponible para IOS y Android, se ubica en áreas de interés informativo para facilitar la orientación en un espacio que desconocen las personas ciegas, como una recepción, salas de reuniones, accesos a ascensores y escaleras, salidas de emergencia, etc. Por esta razón, también es útil para las personas que no tienen discapacidad visual, ya que les puede aportar información ampliada sobre los espacios, como por ejemplo la capacidad de una sala de reuniones.

    Aplicadas al sector turístico y cultural, los ‘beepcons’ suponen un avance cualitativo en la experiencia viajera de las personas con ceguera o discapacidad visual, pues les facilita de forma sonora determinada información que no está accesible para ellos. Si una de estas personas se acerca a un museo, esta herramienta le avisará de dónde está la entrada, a qué distancia y, una vez dentro, le informará de la situación de las piezas, así como de sus características.

    Esta tecnología permite avisar a la persona ciega de la cercanía de una zona señalizada con un ‘beepcon’. El móvil del usuario recibe un aviso mediante sonido, vibración o notificación verbal. Además, le informa sobre qué es lo que hay en esa zona y a qué distancia, para lo que el móvil del usuario recibe un listado con la información de todos los ‘beepcon’ y sus descripciones; pudiendo, incluso, redirigirle a una web. Al seleccionar el objeto de interés, el ‘beepcon’ emite un sonido, permitiendo encontrarlo fácilmente.