Última tecnología en cajeros automáticos accesibles

  • Boletín: Nº 0 (noviembre 2014)

    Temática: Te interesa Persona invidente utilizando un cajero automático

    La Caixa está llevando a cabo una experiencia piloto en más de 800 cajeros automáticos entre su red de oficinas de Barcelona y Madrid. Se trata del proyecto europeo APSIS4ALL, liderado por ILUNION Consultoría, que permite superar las barreras de accesibilidad a las que se enfrentan las personas con discapacidad, gente mayor y otras personas que no están familiarizadas con las tecnologías cuando interactúan, entre otros dispositivos digitales, con los cajeros automáticos.

    Son el último modelo de cajeros, que cuentan con tecnología NFS Contactless y están preparados para adaptarlos a las necesidades de cada persona: botones más grandes, texto reducido, alto contraste de colores, operativa guiada por voz, selección de opciones por cursor en lugar de pantalla táctil, ayuda con lenguaje de signos... El grado de personalización que permiten es máximo para adaptar completamente la operativa en cajeros a la necesidad de cada persona.

    Además, con APSIS4ALL se puede personalizar el perfil del usuario para los cajeros de esta entidad bancaria, de tal manera que con sólo acercar la tarjeta al lector Contactless, el cajero se adaptará a la definición de ese perfil. Esto constituye una posibilidad más de accesibilidad, que se suma a las ya existentes, como son la marcación de cuatro 1 o cuatro 2, para deficientes visuales o ciegos totales respectivamente.

    Para usar los cajeros automáticos de APSIS4ALL, el usuario debe personalizar el perfil en la página web https://cajerofacil.apsis4all.eu/, cumplimentando el cuestionario de necesidades y preferencias.  Después, deberá enviar las preferencias marcadas a La Caixa y solicitar una nueva tarjeta NFC.

    Para resolver dudas o cuestiones sobre este proyecto, los afiliados pueden dirigirse a la web de la Caixa www.lacaixa.es/cajerofacil o a la Unidad de Autonomía Personal de la delegación territorial.