REMO (Recordatorio de Medicamentos ONCE) llega de la mano del CTI a los dispositivos iOS

  • Boletín: Nº 70. ABRIL 2021

    Temática: Te interesa Imagen de la App REMO

    Desde el pasado 2 de marzo, ya está disponible en Apple Store la nueva versión de la app REMO (Recordatorio de Medicamentos ONCE), una aplicación móvil desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE que sirve para  notificar al usuario cuándo tiene que tomar sus medicaciones diarias. Para ello, el usuario gestionará sus medicamentos y las tomas pautadas y la aplicación se encargará de notificarle en las horas establecidas.

    En la versión actual, REMO ayuda a los usuarios a gestionar los medicamentos y las tomas pautadas de los mismos y a llevar un mayor control de los mismos mediante un informe de actividad cada semana, Además realiza copias de seguridad de los datos actuales.

    Gestión de un medicamento

     El usuario de REMO podrá realizar las siguientes operaciones con los medicamentos:

    - Creación de un nuevo medicamento

    En la pantalla de medicamentos, existe la posibilidad de crear un nuevo medicamento (botón en la esquina superior derecha de la pantalla). Se mostrará una nueva pantalla en la que se puede definir el nombre, la descripción y una imagen asociada al nuevo medicamento. Del mismo modo se podrá asociar un sonido diferente a las notificaciones relacionadas con el mismo. La imagen podrá definirse seleccionando una que el usuario ya tenga en el dispositivo o realizándola con la cámara en ese mismo momento.

    - Editar un medicamento

    Desde la pantalla de medicamentos, cada uno de ellos tiene un menú de acciones asociadas. Con VoiceOver hay que hacer uso del rotor y sin revisor de pantallas las acciones aparecen haciendo flick hacia la izquierda en una celda cualquiera. Una de esas acciones es "Editar". Esta opción permite modificar cada valor fijado para el medicamento: nombre, descripción, imagen o sonido asociados.

    - Eliminar un medicamento

    Otra acción asociada a cada medicamento es la de "Eliminar". Esta acción eliminará el medicamento seleccionado, así como todas sus notificaciones en el sistema.

    Gestión de una toma

    El usuario de REMO podrá realizar las siguientes operaciones con una toma asociada a un medicamento:

    - Creación de una toma

    Se puede crear una toma asociada a un medicamento desde dos sitios en la aplicación. El primero es el menú de acciones que tiene cada entrada en la pantalla de lista de medicamentos. La acción se llama "Añadir toma".

    La segunda es desde la pantalla de información de un medicamento, con el botón "Añadir toma" que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.

    Ambas opciones llevan al usuario a una misma pantalla en la que se podrá definir el número de tomas al día del medicamento, las horas de estas o el periodo de tiempo en el que se tiene que tomar ese medicamento.

    A partir de esta información, la aplicación REMO generará las notificaciones necesarias para avisar al usuario de que toca tomar una medicina en particular.

    - Finalizar una toma

    Esta opción establece como fecha de finalización de la toma la fecha actual y elimina el resto de las notificaciones que tuviera establecidas en el sistema.

    - Informes de actividad

    La aplicación permite crear un informe de actividad con el estado de las tomas de medicamentos realizadas en la última semana. Este informe se enviará por correo electrónico en formato de texto o en un PDF adjunto a quien el usuario de la aplicación decida. Si el dispositivo no tiene un gestor de correos configurado, esta funcionalidad no estará disponible.

    Copias de seguridad

    Esta funcionalidad permite recoger toda la información necesaria en un fichero con extensión RMO para restablecer el estado actual de la aplicación en cualquier momento y guardarla utilizando diferentes medios.

    El fichero podrá enviarse por correo electrónico, guardarse en las carpetas del dispositivo o compartirse a través de otras aplicaciones instaladas en el sistema con otros usuarios.

    Para restablecer dicha información, se tiene que enviar el fichero con formato RMO al dispositivo que tiene instalado REMO. Puede ser a través de un correo electrónico, desde la aplicación "Archivos" o mediante diferentes aplicaciones instaladas en el dispositivo que permitan compartir información.

    Cuando se abra el fichero con extensión RMO en el dispositivo, la aplicación REMO se encargará de restablecer la información recogida en el mismo y de mostrarla al usuario final. Esta operación eliminará cualquier otra información que el usuario tuviera en la aplicación REMO.

    Restablecimiento de las notificaciones

    Esta funcionalidad permite restablecer las notificaciones atendiendo al listado de medicamentos y tomas actuales. Es útil si se observa que las notificaciones de la aplicación no están apareciendo correctamente.