Proyecto de ley de perros de asistencia para personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid

  • Boletín: Nº 3. MARZO 2015

    Temática: Te interesa Exhibición de perros guía durante la presentación del proyecto de ley de perros de asistencia

    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel; la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz; y la presidenta del CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego, presentaron, el pasado 9 de febrero, el proyecto de ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que precisan el acompañamiento de perros de asistencia. Un acto que se celebró en la sede del Gobierno madrileño, en la Puerta del Sol, en el que también participaron los responsables de ONCE Madrid y se ofreció una exhibición del trabajo que realizan los perros guía de personas con ceguera adiestrados por la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG).

    La principal novedad es que la nueva Ley regulará el derecho de acceso de todos los perros de asistencia, por lo que beneficiará a todas las personas con discapacidad que utilicen uno de estos animales para ayudarle a superar las barreras en su vida cotidiana. Además, para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas usuarias de perros de asistencia, la Ley establece un régimen sancionador, cuya competencia pasará a ser de la Consejería de Asuntos Sociales, que es también la competente en todos los procesos y registros relativos a los perros de asistencia.

    En su texto la Ley también contempla el derecho de acceso para estos perros en todas las etapas de su vida. Desde su fase de sociabilización cuando son cachorros (con su familia educadora), pasando por su adiestramiento (con un profesional), hasta su etapa de trabajo con la persona usuaria e, incluso, más allá, ya que la Ley prevé un mecanismo para permitir a las personas usuarias que, una vez jubilado el perro de sus funciones y siempre que cumpla una serie de requisitos, pueda mantener ese derecho junto a quien fue su usuario.

    En consonancia, en la nueva Ley se articula el procedimiento necesario para reconocer a los perros en cada una de estas fases: perro de asistencia en formación, perro de asistencia con una persona usuaria, o perro de asistencia jubilado. De esta forma, en todo momento se garantiza el cumplimiento de los derechos y obligaciones del propietario y el usuario del perro, así como el respeto al entorno en el que este animal desarrolla su actividad.

    Entre los espacios en los que se reconoce el derecho de acceso se incluyen no sólo los espacios públicos o de uso público (que es la previsión habitual en este tipo de leyes), sino también, los espacios privados de uso colectivo (como las zonas comunes de urbanizaciones, los clubes para sus socios, etc.).

    Este proyecto de ley cuenta con el apoyo de la FOPG. En la actualidad, un total de 232 perros guía están en activo en la Comunidad de Madrid (20,5% de los que hay en España).