Pedro José Pradillo acerca a las manos ‘Pecados y Virtudes’ en el Museo Tiflológico de la ONCE

  • Boletín: Nº 79. FEBRERO 2022

    Temática: Te interesa Una visitante realiza una fotografía a una de las obras expuestas

    ‘Alfa y Omega. Pecados y Virtudes’ es el título de la exposición que Pedro José Pradillo trae al Museo Tiflológico de la ONCE. Son 14 interpretaciones suigéneris dedicada a los siete pecados capitales y a las virtudes opuestas, según ha explicado a la revista Teresa Díaz, técnica del Museo.

    El director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez Blázquez; la consejera general de la ONCE, Ana Díaz Alonso; el propio autor Pedro José Pradillo y Teresa Díaz inauguraron, el pasado 26 de enero, esta exposición.

    Pedro José Pradillo (Guadalajara, 1959) es un artista polifacético de sólida formación académica. Un doctor en Historia que tiene como principal característica la fidelidad al arte objetual y conceptual, que se desenvuelve más allá de los límites de discursos pretéritos y reflexiona sobre el rol de los productos visuales en la sociedad de su tiempo.

    Su interés se centra en lograr imágenes y objetos para la fascinación a partir de la combinación de elementos encontrados, que, más allá de la particular estética resultante, susciten inquietudes no deseadas en el espectador y provoquen en él motivos para la reflexión. Para Pradillo, exponer en el Tiflológico constituye “un reto y un privilegio”.

    Varios momentos de la presentación de la exposición

    En el Museo Tiflológico de la ONCE expone 14 particulares interpretaciones de los binomios Soberbia/Humildad; Avaricia/Generosidad; Lujuria/Castidad; Ira/Paciencia; Gula/Templanza; Envidia/Caridad; y Pereza/Diligencia que superan el concepto de icono visual y experimentan con otros que permitan reconocer la obra a través de otro sentido: el tacto. Cada una de las obras tiene, además, sus correspondientes cartelas identificativas con el título de las obras en braille con el objetivo de que “haya un mayor compromiso entre la obra y el espectador”, asegura Pradillo.

    Por ello, además del ejercicio básico de composición para la observación ocular, se ha pretendido componer sencillos ensamblajes con figuras, relieves y objetos sobre tableros y armazones, cubiertos con materiales de texturas diferentes y tratados con procedimientos dispares que estimulen el tacto y la imaginación de aquel que se acerque hasta estas piezas, como explica el propio autor.

    Pedro José Pradillo ha expuesto sus proyectos ‘Poética en libertad. Collages de la Transición’ (Medinaceli, Palacio Ducal, Centro de Arte Contemporáneo, 2020); ‘Con qué objeto’ (Guadalajara, Espacio Antonio Pérez, 2019); ‘Besos y Caprichos’ (Móstoles, Centro Cultural de la Villa, 2018); ‘Glosas y aforismos’ (Quesada, Jaén, Museo Zabaleta-Miguel Hernández, 2018), entre otros espacios culturales.

    ‘Alfa y Omega. Pecados y Virtudes’ puede visitarse en el Museo Tiflológico hasta el próximo 19 de marzo en calle La Coruña, 18, de Madrid, en su horario habitual: de martes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; y sábados, de 10 a 14 horas.