Ópera accesible en el Teatro Real

  • Boletín: Nº 7. JULIO/AGOSTO 2015

    Temática: Te interesa Ángel Luis Gómez y Alberto Gil en la presentación de la aplicación Teatro Real Accesible

    El Teatro Real y la Fundación Vodafone España acaban de poner en marcha la aplicación móvil ‘Teatro Real Accesible’, diseñada especialmente para personas con ceguera o discapacidad visual ya que permite acceder a la audiodescripción de la ópera que se está representando y poder seguirla de forma sincronizada. Para ello, el usuario tiene que descargarse la aplicación en su móvil –disponible tanto en Google Play como en Apple Store, de forma totalmente gratuita- y, una vez en el Teatro Real, escanear un código BIDI situado en la entrada principal del mismo, a través del que se cargará la ópera correspondiente, permitiendo al usuario el acceso tanto a la audiodescripción como al sobretitulado y al programa en formato accesible de la obra representada.

    El desarrollo del proyecto ha contacto con la colaboración de la ONCE, FIAPAS y Fundación CNSE (para la Supresión de las Barreras de la Comunicación). En el caso de la ONCE, a través del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) se testeó y verificó la accesibilidad de la aplicación, y un usuario con ceguera total, Alberto Gil (trabajador del SBO), colaboró en las todas las pruebas realizadas en torno a ella y en la elaboración de un video promocional

    La aplicación ‘Teatro Real Accesible’ ha sido desarrollada por la empresa SDOS –la misma que lanzó el AudescMobile en el cine-. Para las audiodescripciones se ha contado con la experiencia de la empresa ARISTIA Producciones y con la ONCE.
    La iniciativa cuenta con el respaldo del Real Patronato de la Discapacidad que, a través del Centro Español de Subtitulado y Audidescripción, CESyA, tiene como misión favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción. La opción de sobretítulos en el móvil puede ayudar a personas con discapacidad auditiva o en aquellas situaciones en las que la lectura de la proyección de los mismos en el Teatro Real pueda presentar dificultades al público.

    La presentación pública de ‘Teatro Real Accesible’ tuvo lugar el pasado 24 de junio, en el propio Teatro, y contó con la participación de su director general, Ignacio García Belenguer; del mencionado director general de la Fundación Vodafone; Santiago Moreno; el director de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez; y Alberto Gil, para contar como usuario cómo ha vivido él todo el proceso de pruebas. Una experiencia que para él concluyó a lo grande, el día 27, momento en el que tuvo ocasión de trasladar y compartir esta iniciativa con el tenor Plácido Domingo, momentos antes de la representación de la ópera “Goyescas”.