Metro de Madrid estrena este mes 11 nuevos ascensores en cuatro estaciones de la red

  • Boletín: Nº 50. JUNIO 2019

    Temática: Te interesa Acceso a la boca de Metro de Gran Vía

    En el desarrollo del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro 2016-2020 que impulsa la Comunidad de Madrid, consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), está previsto que en las próximas semanas comiencen a dar servicio 11 nuevos ascensores en cuatro estaciones de la red, para seguir avanzando en la accesibilidad del medio de transporte público más utilizado por los madrileños.

    La red de Metro pasará entonces a contar con un total de 529 elevadores en unas instalaciones que usan cada día 2,3 millones de personas. En los últimos días se han puesto en marcha los tres ascensores de Barrio de la Concepción (línea 7), el pasado 17 de mayo; y otros dos en Portazgo (línea 1), el 20 de mayo.

    Está previsto que en los próximos días culminen los trabajos de instalación de otros tres en Pavones (línea 9) y tres más en Sevilla (línea 2). Las obras en las tres primeras estaciones han sido posibles gracias a una inversión conjunta de 10 millones de euros, mientras que las actuaciones de accesibilidad en Sevilla se incluyen en el acuerdo de Metro con el Centro Canalejas Madrid.

    Además de estos 11 nuevos ascensores, ya están en marcha las obras para poner en servicio otros 22 elevadores: siete en la estación de Bilbao (líneas 1 y 4), cuatro en la estación de Gran Vía (líneas 1 y 5), cinco en Plaza Elíptica (línea 6) y seis en Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9).

    El Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid tiene como objetivo principal abrir 89 ascensores en 33 estaciones de la red, así como poner en marcha distintas medidas complementarias (pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles, señalización en braille…) que garanticen una accesibilidad cada vez mayor a todas las instalaciones del suburbano.

    Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-20.

    Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de los 322.000 madrileños con discapacidad, ya que cuando acaben los trabajos Metro pasará de un 63% de estaciones accesibles a un 73%.